This site has limited support for your browser. We recommend switching to Edge, Chrome, Safari, or Firefox.

20% OFF CONDITIONERS and DEEP TREATMENTS SHOP NOW

Free pick-up now available at our NYC Salon

Or everyday flat shipping rate of $8.99

BUY 2 GET 1 Conditioners Boost your curls hydration!

Indhira Suero Acosta, "La Negrita Come Coco"

Cuéntanos un poco sobre ti Mi nombre es Indhira Suero Acosta y soy estudiante de comunicación social en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). En la actualidad formo parte del programa “Periodista por un Año” del Listín Diario y soy apasionada de la cultura popular, la locución, la lectura y todo lo que tenga que ver con temas afrodescendientes. Soy la creadora de la Negrita Come Coco.Cuéntanos la historia de tu cabello Me aliso desde los cinco años o más bien me alisan desde los cinco años porque yo no elegí alisarme. Me alisaron, supongo, porque crecí en un ambiente en el que todo el mundo tenia el pelo lacio y pienso que lo más aceptable era que yo también lo llevara así. No recuerdo mucho de mi pelo crespo, en realidad al pensar en eso solo recuerdo la frustración y la confusión que me producía el no tener el pelo liso. Recuerdo que me crié en la Vega y eran muy pocas niñas que tenían el pelo como yo y las que lo tenían así eran motivo de burla. También mis primitas tenían todas el pelo lacio y yo me sentía un poco rara porque era morenita y tenía el pelo crespo. Duré un tiempo con el pelo crespo, creo que cuando estaba en tercero de primaria hasta sexto. Ya en ese curso me alisé y recuerdo que lo primero que dijeron mis compañeros de curso era que me veía muy linda, entonces asumí que para estar bonita debía usar el pelo así. Todas las personas que me conocen saben que mi sueño es tener mi pelo largo y en cierto modo eso me afecta un poco todavía. Ya al pasar de los años tuve muchos problemas con mi cabello porque me lo quemaban, lo maltrataban y tenía que cortármelo mucho. Durante un tiempo, cuando empecé a modelar, recuerdo que me asombré un poco porque cuando iba a los castings me pedían que volviera con el pelo rizado, entonces me lo rizaba con mousse y otros productos. Solo así conseguía trabajos, no con mi pelo lacio. Eso me hizo pensar que el pelo rizo me quedaba bien y que me hacia lucir diferente. Pero luego participé en un concurso de belleza y tuve que ponerme extensiones, eso me afectó mucho el pelo. En resumen, mi pobre cabecita ha pasado por muchas frustraciones y también he pasado por mucho dolor tanto físico como espiritual. Recuerdo que en muchas ocasiones lloré en los salones por la frustración que me producía ver que me quemaban mi pelo. Todavía hablar sobre mi pelo es algo que me afecta y me hace sentir mal. Ahora mismo no sé cual será el próximo paso que tome, es algo muy indefinido, pero no quiero tomar ninguna decisión apresurada porque entiendo que ese paso conlleva un proceso de maduración que no he alcanzado aun. A las mujeres que llevan su pelo al natural las veo libres y seguras de si mismas, pero por otro lado todavía me gusta el pelo liso. Espero que a medida que pase el tiempo me fortalezca y tome la decisión que más me convenga y me haga feliz.
¿De donde crees que vienen esas ideas sobre el cabello? Vienen de la sociedad en que nos criamos, del deseo de ser blanquitos, de parecernos a los españoles, de mejorar la raza. Pienso que viene del rechazo a lo negro y de la hipocresía que existe en todos los sectores de la sociedad dominicana que aun ven a la mujer que es más clara como aceptable y que niegan puestos de trabajo a las que son más oscuras o llevan su pelo al natural.He escrito varios artículos y columnas sobre el tema: Colores http://listindiario.com/ventana/2011/9/9/202958/Colores Moño malo http://icm.listindiario.com/ventana/2011/12/9/214096/Negro-yo La cuestión mulata http://icm.listindiario.com/ventana/2012/2/3/220436/Mono-malo ¿Negro yo? http://icm.listindiario.com/ventana/2011/12/9/214096/Negro-yo
Háblanos de La Negrita Come Coco La Negrita come coco es casi mi alter ego, ella dice todo lo que yo no digo como Indhira Suero. Para mí tiene personalidad propia y tiene una voz definida. Aunque confieso que me encanta cuando la gente me identifica como “la negrita” o cuando me dicen “come coco”, ajajajaja.Empezó como una idea a principios de la universidad, recuerdo que quería un espacio donde poner todos mis escritos sobre lo que veía en la calle y sobre las injusticias que veía que pasaban día a día en los barrios, etc. Pensé en hacer un blog, pero nunca lo hice. Aunque si tenía claro que se llamaría la Negrita come coco porque aquí en República Dominicana tienden a utilizar ese termino para discriminar a la mujer de piel oscura y pelo crespo, entonces esa sería mi manera de burlarme de los que tienen la cabeza llena de prejuicios. Cuando entré al Listín Diario decidí crear una columna y cuando pensé en el nombre no lo dudé dos veces. A la gente le gustó mucho lo que escribía y ahí fue que decidí crearle una página de facebook. Ahora sigo trabajando en darle promoción a La Negrita y en escribir sobre los temas que tanto a mí, como a los seguidores de la página les apasionan. Pueden buscar mis reportajes todos los sábados en la sección Ventana de Listín Diario y la columna de La Negrita sale un sábado si y otro no en el Listín Diario digital, algunas veces en el impreso. Facebook: Negrita come coco Twitter: negritacc Email: negritacomecoco@gmail.com Alguna otra cosa que quieras compartir con nuestras lectoras Que sigan empoderándose y aceptándose como son, que sigan visitando páginas como la tuya que ayudan a quererse un chin más y que amen y aprendan a conocer lo nuestro y la riqueza de la cultura popular en República Dominicana.

Cart

No more products available for purchase

Your cart is currently empty.