(809) 682-8026 info@missrizos.com

Tu Historia: Leslie Jimenez

Leslie Jimenez es una artista visual con muchisimo talento! Para ver su arte visita su pagina  www.lesliered.com!
Cuéntanos un poco acerca de tu cabello.
Tuve mi cabello natural desde pequeña, pero cuando cumplí 15 me desrizaba conforme al ritual, cada mes, hasta que me di cuenta de que había algo incorrecto en someterme constantemente al proceso químico y empecé a cuestionar las razones por las que el patrón de belleza dominicano rechaza todo pelo que no sea “bueno”. Una empieza creyendo que “alizar” el pelo natural implica aspectos estéticos, pero es más fuerte el elemento social de racismo que  no queremos ver y que tenemos tan presente en nuestro país.  Se vive en una obsesión por blanquear lo negro que tenemos.

El GC? fue lo más fácil, sentir que estaba saliéndome de un ritual sin propósito. La transición fue muy chula, es bonito ver que los genes no se pueden ocultar, no con químicos, maquillaje o complejos; están ahí y hay que aprender a aceptarse porque se es más feliz así. Lo más difícil aprender a tener paciencia cuando tocaba lavar y desenredar.

¿Cómo le llamas a tu cabello?
Bueno, hace dos años era rizo porque era más largo y los rizos eran más predominantes. Ahora que está más cortó es un afro.

¿Qué es lo que más te gusta de tu cabello?
Que me lo puedo lavar cuando quiera sin pensar en cuanto dinero gaste en el salón, o cuánto tiempo estuve en un secador con rolos! Que me recuerda lo maravilloso que es estar atenta y ser critica en lo que hago, aprendí a no hacer las cosas porque otro/as lo hacen y es aceptado como “bueno”. De mi cabello me gusta cómo cambia textura según su ánimo! él tiene vida propia, cambia de color de amarillo a marrón a negro sin que yo haga nada. No necesito horas en el espejo para estar lista, siempre estoy lista!

¿Cuál es tu rutina?
Diariamente no tengo rutina, la rutina la deje bailando con el desrizado, peines de palito, rolos y secadores quemadores de cerebro jajaja! Pero si, me lavo el cabello dos veces en la semana, a veces tres porque sudo mucho en el gym. Cada mes aplico aceite de oliva en todo el cabello. Desenredarse? aghrr la parte en la que saco mi paquetito de paciencia y calma lo mezclo con acondicionador y un peine ancho!  Cuando esta desenredado enjuago con mucha agua para que no quede exceso de acondicionador. Me seco muy bien con una toalla, se me va secando con el viento en 15 minutillos está listo!

¿Cuáles son tus productos favoritos?
Me encantaría poder decirte uno pero no tengo productos favoritos… pero por temporadas unos funcionan más que otros, en el verano pasado utilice mucho Fructis de Garnier, y la gente me preguntaba en la calle “que productos usas? tu cabello se ve muy saludable!”  Luego sentí que eran pesados y generaban caspa, me cambie a Ever Creme de Loreal, y ahora estoy usando TRESemme. Por ahora está funcionando y facilita desenredarse sin arrancarse cabello.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la Republica Dominicana con tu cabello natural?

Lo más difícil empezó por los comentarios ofensivos y desagradables que los machos me gritaban por la calle. Seguido por el rechazo y las miraditas con que las mujeres “bien arregladas” me miraban en oficinas e instituciones donde frecuentaba. Y lo más triste pero cómico, cuando la gente preguntaba: y cuando e’ que vas a ir a salón mija? te hace falta dinero eh? …ay mija tu sabes que el “pelo es el marco de la cara”… y por último, Se te fue la lu?  Triste ver que es impensable que una mujer dominicana  sin desrizarse el cabello sea vista normal y difícil que sea considerada bella.

Hace poco se ha empezado a incluir mujeres y hombres con cabello rizo en los medios de comunicación, lo cual es un gigantesco y positivo avance comparado a tiempos anteriores.

¿Tienes algunos últimos consejos para las Miss Rizos o para aquellas que están contemplando dejar el desrizado?
Hay quienes nacieron de padres con cabello lacio, pero hay gente como yo que nacieron de padres con cabello NO lacio… si las que nacieron con cabello lacio son celebradas y aceptadas como bonitas… porque yo, y las que nacieron con cabello rizo, afro, no somos tan apreciadas como bonitas?? Tenemos que vivir imitando el pelo lacio cada mes?

Es muy difícil desprenderse de una falsa “belleza” que está en todos los anuncios en revistas y televisión, una belleza que está determinada por cabello lacio y/o alisado. Que si no se es de piel clara por lo menos tener el pelo “muerto” para que los demás acepten lo bella que puedes ser. Es nuestra responsabilidad TUYA Y MIA como dominicanas ser conscientes de lo que esta detrás de la práctica de embellecerse con alisado, una serie de complejos y miedos de los que NO tenemos por qué ser parte.

Vive plenamente y eso solo se puede lograr sin prejuicios y complejos, esos que se nos enseñan desde chiquitas, cuando se nos regalaban las barbies (rubias, flacas y nunca con cabello rizo o afro)  cuando escuchamos que se nos gritaba “prieta”, “tan fea” por la calle o en la escuela. No se trata de crear conflicto, el cabello es algo tan superficial que no debería ser una razón para complicarse tanto cada domingo en un salón, gastando una cantidad de dinero innecesaria. Para ser aceptadas? no hace falta desrizarnos para que otros puedan reconocer lo bonitas que somos. Si aprendemos a aceptar y valorar nuestros atributos naturales viviremos felices. Ese tiempo metida en un secador, puede ser utilizado en una manera más productiva y menos esclavizante. Cambia de un cabello muerto a un cabello con vida.

Si lo estás considerando o ya dejaste el desrizado, seguro que sabes de lo que estoy hablando, no se trata solo de cabello, es identidad.

Share Button

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Únete a nuestra comunidad y podrás recibir:

  • Los últimos vídeos y artículos
  • Descuentos en nuestros productos
  • Detalles de nuestros encuentros rizados

¡No te pierdas nada y subscríbete! ¿Qué esperas?