(809) 682-8026 info@missrizos.com

Mi Cabello Natural es Profesional: Norca Amézquita

Después de ver varias fotos de nuestra invitada junto a su bella hermana La Fashionista Realista, me enamore no solo de sus rizos, pero de todo su estilo. Tuve el gran placer de entrevistar a Norca Amézquita, editora de diseño de la revista Mujer Única en uno de sus cafés favoritos en la Zona Colonial. Fue una entrevista llena de rizas y la verdad es que disfrute muchísimo escuchar como compartíamos tantas idea similares antes y después de dejarnos el cabello natural. Cuando le dije que mi cabello se llama Lolita, me dijo: “será Lolasa!” Disfrútenla!! 
 ‘‘la gente cree que uno es artista’’

¿Cuéntame un poco acerca de tu trabajo y lo que tú haces?
Soy editora de diseño de las revistas Mujer Única, de la casa y de novias de Mujer Unica, así como también directora de arte  y también diseño de la revista. Tengo 3 años trabajando para Omnimedia y antes de eso, estuve viviendo en España 8 años; allá también estuve trabajando en editorial, pero solamente de diseño gráfico.

¿Y, has llevado siempre tu cabello natural?
No. Yo quería tener el pelo lacio; bueno, cuando yo era pequeña quería ser rubia y tener los ojos azules, porque tenía una vecinita rubia, ojos azules y yo quería ser como ella. A mí me hacían trenzas y moños y yo lo odiaba porque me apretaban.

Yo recuerdo una vez pa´mi cumpleaños número cinco, me hicieron bucles con agua de azúcar y yo me metía los bucles en la boca y me los chupaba.

Luego de adulta me fui del país a vivir a España en el año 2000. Entonces ahí fue cuando yo por primera vez dejé crecer mi pelo de forma natural.

¿En España?
En España. ¿Por qué? Porque no tenía dinero para ir a las peluquerías que son muy caras y porque todo el mundo me empezó a decir que, qué lindo mi pelo, y yo me sorprendía. Bueno, llegué a tener un pajón el doble del tuyo, así rizo, pero largo. Y duré unos años con el pelo así.

La verdad que eso me ayudo mucho a subir mi autoestima natural, quiero decir, a apreciar mi pelo natural. Es verdad que yo tengo un pelo lindo, entonces yo me lo cuidaba, me compraba productos, pero llegó un día que me cansé porque tengo mucho cabello y para desenredármelo a veces yo llegaba tarde al  trabajo por la mañana porque, o sea, yo tengo que dividírmelo en cuatro y en seis. Entonces, hace 5 años, me lo corté otra vez, casi el abejón con la uno y duré hasta el año pasado.

 ¿Cuéntame tu experiencia con tu cabello natural en tu trabajo de España, porque tú primero te dejaste el cabello natural allá y luego cuéntame un chin de tu experiencia aquí?
Mira, mi experiencia siempre fue positiva porque para los Españoles tener el pelo así es lo máximo, ellos  tienen muy poco pelo y muy lacio. Entonces hubo una señora que me dijo: ay, qué bello, eso es peluca, dónde la compraste. Ay!  lo puedo tocar? Y yo le dije, no señora, es mío. La gente me pedía que si me podía tocar el pelo. Yo nunca tuve ningún tipo de discriminación por ese lado.

Aquí tampoco lo he tenido, pero por ejemplo, cuando yo llegué, que fui a mi entrevista de trabajo, yo fui con mi afro. No, mentira, perdón, yo no tenía afro, yo tenía el pelo muy corto, que como quiera es malo, si tú tienes afro es malo, pero si tienes el pelo muy corto también es malo, porque te dicen caco e´tiguere o cualquier otra cosa.

Entonces mi papá, tuvo problemas con los tatuajes, “pero tú te vas a poner una cosa que te tapes todo esos tatuajes.” Digo yo: porqué, voy a tapar los tatuajes el día de la entrevista pero cuando voy al trabajo lo voy a enseñar. Eso no, yo soy yo, mi cabeza y mis manos son las que van a trabajar. Mis tatuajes no tienen que ver nada con mi trabajo ni con mi capacidad, eso es una cosa personal mía, una expresión mía que lo tengo en mi cuerpo. Yo no le tatúo nada a nadie en el cuerpo de nadie, es en mi cuerpo, eso no tiene nada absolutamente nada que ver. Y que yo me corte el pelo así corto, tampoco tiene nada que ver con mi trabajo, absolutamente.

¿Y no hubo reacciones en algún momento, comentarios?
Mira, tú sabes una cosa, que yo no me considero artista, yo me considero comunicadora, pero la gente cree que uno es artista. Para mí los artistas son los que crean cosas que no necesariamente les importa que le guste a mucha gente. Yo tengo que hacer cosas que le guste a mucha gente, que mucha gente quiera leer una revista, entonces yo me considero comunicadora, no artista. Pero la gente confunde y cree que uno es artista, entonces a los artistas nos perdonan todo. Todo lo contrario, si yo voy muy formal dicen: esta no debe ser muy buena artista. Entonces, por suerte para mí, como que me vale todo. Como que me aceptan todo, porque soy artista.

Por otro lado, hay que establecer límites también porque a veces dejamos que se metan en nuestra vida que opinen, gente que no tienen que ver nada contigo, no lo puedes permitir. Esa es una de la cosa con las que tienes que empezar a lidiar con la sociedad y para tú alimentar tu autoestima no dejes que la gente opine sobre tu cabello, por qué tu jefe tiene que opinar sobre tu cabello? que opine sobre tu trabajo, pero sobre tu cabello eso ya me parece una intromisión.

O sea, yo no le pregunto a él porque se pone tal corbata. En siendo que me trates con respeto y de manera profesional yo no tengo que opinar absolutamente nada de cómo él se vista, aunque no me guste. Eso es lo mismo que un compañero de trabajo o una compañera de trabajo que no es amiga mía ni nada que opine sobre mi cabello eso es una falta de respeto, entonces eso yo no lo permito.

¿Y esa es tu experiencia también en otros medios, o sea, en las fiestas, conferencias?
Sí, sí, claro, “ella es artista.”

Entonces, a las chicas que sí pasan por esto, ¿qué tipo de recomendaciones tú les darías, a una muchacha que está en cualquier tipo de empleo y quiere dejarse el cabello natural?
Bueno, lo primero es que tú tienes que tener confianza en ti misma y no dejar que la sociedad y la gente atropellen tu autoestima con patrones de belleza que son irreales. Nosotros somos una isla que fuimos conquistados por españoles, trajeron africanos, se mezclaron, teníamos una población indígena. El problema es más profundo, es un problema de autoestima y de complejo. Entonces, lo primero es que hay que soltarse el complejo, nosotras somos mujeres bellas, somos súper lindas y súper diferentes. Entonces porque no ser naturales y andar así bien derechita y orgullosa de nosotras mismas. Eso es lo primero que yo le diría que lo primero es trabajar su interior. Lo primero que tú tienes que trabajar es tu Tu amor propio. Y después deshacerte de todo ese químico. Eso tiene que hacer daño.

¿A qué se debe la falta de representación de mujeres negras y cabello afro en las revistas Dominicanas?
Yo recuerdo una portada de revista cuando empezó el boom de Rose Cordero que salió en estilos con el pelo sin desrizar, tenía como un moño pero tenía el pelo sin procesar. Yo oí comentarios: que esa tipa en la portada, que sé yo qué, que sé cuánto. Pero yo soy pro-mezcla porque yo tampoco te voy a decir que yo no voy a poner mujeres blancas, no porque hay mujeres blancas en este país.

En este país hay mucho, mucho racismo. En los medios, si tú te fijas, presentadoras negras no hay. Hay una que yo la admiro muchísimo que se llama Edith, no recuerdo como es el apellido. Ella tiene un programa en la mañana que se llama el Despertador en Antena Latina con Zapete. Ella tiene el pelo afro, pero cortitico.

Pero, lamentablemente en las revistas se les hacen entrevistas a personalidades destacadas. Y las personalidades destacadas casi todas son blancas, no porque las negras no tengan valor, sino porque no las contratan, entiendes. Pero sí las modelos, ahora hay un auge, me encanta que hay muchísimas modelos negras, la agencia de Sandro Guzmán la mayoría de sus modelos son negras

¿Háblame de la rutina con tu cabello?
Yo uso cualquier cosa, yo me la lavo con shampoo, me pongo un acondicionador, pero para desenredármelo y siempre uso un producto de terminación, o sea, una gotica, por ejemplo, un leave in. Yo estoy usando el Moroccan Oil porque me encanto, te deja el pelo suave, no te lo deja duro y se te siente como humectado. Yo de verdad que productos naturales así nunca he usado porque desconozco.

Una vez en Barcelona me puse a comprar Kerastace, que era carísimo y el sueldo se me iba porque yo me tengo que poner bastante producto, entonces  tenía que gastar mucho y allá no se encuentran muchos productos para el pelo rizo y entonces por eso aquí yo agarro y pruebo cualquiera. Ahora estoy usando Sedal, el naranja que es como para pelo rizo y la verdad es que el acondicionador es un éxito, tú te lo pones y el peine pasa de una vez.

¿Qué consejos le daría a una Miss Rizos que esta en el proceso de dejar el alisado o pensando hacerlo?
Bueno, lo que te dije: primero, trabajar tu autoestima y sentirte bonita, pero ponerte bonita y no dejarle toda la responsabilidad al cabello, porque hay muchas mujeres que les dejan la responsabilidad total al cabello. Tú tienes que pintarte y sentirte linda y maquillarte y ponerte tu perfumito y tus areticos y tu cosa, ponerte flores en el pelo, cintas. No cargarle toda la responsabilidad al cabello, o sea, tu imagen viene primero desde adentro y segundo es un complemento de cosas. Es como tú te sientas, tú lo vas a proyectar. Pero tú también tienes que armar el rompe cabeza, no solamente el cabello.

¿Y dónde te podemos encontrar en la redes sociales?
En Twitter: @norca17

“Mi Cabello Natural es Profesional” es una iniciativa que reafirma que el cabello natural no es algo informal y que todas tenemos el derecho de llegar a nuestro trabajo con el cabello que sale naturalmente de nuestras cabezas. La idea surgió luego de ver “Naturally Profesional ” una iniciativa realizada por dos bloggeras estadounidense Afrobella.com y CurlyNikki.com.

Aquí en Miss Rizos recibimos docenas de correos y mensajes de mujeres y hombres quienes son discriminados a diario por como llevan su cabello en su lugar de empleo. Muchas quieren lucir su cabello natural y no lo hacen por temor a no conseguir empleo o que no se lo permitan en su trabajo. Hemos visto la gran necesidad de crear este espacio en la pagina donde podamos aprender sobre las experiencias de mujeres que llevan su cabello natural en sus diversos oficios. Si quieres compartir tu experiencia o si conoces alguien que es “Naturalmente Profesional” envíanos un email a carolina@www.missrizos.com

Share Button

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Únete a nuestra comunidad y podrás recibir:

  • Los últimos vídeos y artículos
  • Descuentos en nuestros productos
  • Detalles de nuestros encuentros rizados

¡No te pierdas nada y subscríbete! ¿Qué esperas?