(809) 682-8026 info@www.missrizos.com

La primera entrada del 2013

Esto iba ser uno de mis mensajitos en Facebook, pero como era demasiado decidí escribir esta notica rápidamente. Por cierto,disculpen el titulo lo que pasa es que no se me ocurrió otro, si tienen una idea la dejan en un comentario para cambiarlo. Ayer en un compartir con gente muy jevi, un muchacho dijo un sin número de cosas sobre el cabello natural. Entre ellas que no era presentable, que era bueno o malo, y que no era profesional. Ahora ya ustedes se imaginan como Mama Rizos, ese es el nombre que muchas de ustedes me han puesto, se puso. Me he dado cuenta que cuando este tipo de conversaciones se dan, yo no hablo en representación de mis experiencias solamente, sino que pienso en todas ustedes en esos correos, mensajes, llamadas y demás que me llegan cada semana de “no me dieron el trabajo” “me botaron, el novio y/o el trabajo” o “a mi hija no se lo permite en el colegio” todo esto porque se dejan su cabello tal y como sale de su cabeza.

Pero contrario quizás a lo que ustedes están pensando, yo no voy a hablar de lo mal que estuvo el comentario del muchacho, más bien de lo mal que fue mi reacción. En el momento no me di cuenta, pero después tranquila en casa entendí que aunque es un tema que literalmente duele, tengo que respirar profundo y usar esas destrezas de comunicación que he aprendido con el tiempo. Me explico, al momento que el muchacho dijo “pelo bueno/malo” ya a mí me da el teque teque! Aunque todo lo que salió de mi boca después de esto fue racional y hacia mucho sentido, mi actitud no permitió transmitir lo que quería. ¿Me entienden? Si yo comienzo a explicar algo alterada, la información no será bien recibida y en vez de abrir un dialogo lo puedo estar cerrándolo porque la persona se intimida y te deja de escuchar.

Decidí escribir esto porque estoy segura que ustedes tienen que constantemente(en mi caso) defender el cabello natural y quizás se van de una conversación poco satisfecha y no saben porque. Miren, nosotras en una sola conversación no le vamos a cambiar años y años de enseñanzas culturales, familiares, y sociales a una persona así que eso es lo primero que hay que tener claro. Piensen “Mi propósito en esta conversación es hacer un planteamiento de mi opinión, no tratar de cambiar a alguien.” Esta es una meta realista y posible. Respiren profundo para que el pique inicial se baje.  Y luego digan lo que piensan en son de transmitir su opinión tranquilamente. Cuando la otra persona quiera hablar, escuchen activamente y prestenle atención para que sienta que lo que dice les importa escucharlo. Yo como sé que estoy en total desacuerdo con las barbaridades que dicen, admito que me cierro y creo que ya todo lo que va decir será una tontería.  Pueda ser que no cambien a esa persona, pero sembraran una semillita y creara por lo menos un referente a otra opinión que quizás él/ella nunca había escuchado tranquilamente. Yo continuo madurando y tratare de aplicar estos pasos en mis próximas interacciones de este tipo.

Por otro lado, no podemos olvidar que muchas de nosotras compartíamos esas mismas ideas por el simple hecho de que somos parte de la misma sociedad y así lamentablemente piensa la mayoría. Nosotras no podemos hacer lo mismo que nos hacen, juzgar, etiquetar, alienar. No podemos reírnos de las que van al salón porque nosotras lo hacíamos también y ellas no necesitan que se le excluya, así no van aprender ni a conocer algo diferente. Mi sueño en rizotopia es que si un día quiero ir al salón, si otro quiero raparme todo el cabello, o ponerme una peluca, no se me juzgue, ni se me impida trabajar en una empresa, o sentarme tranquila en el colegio o la universidad.   Aunque a veces no lo vean o lo sientan, vamos en rumbo a una sociedad más tolerante. Casi tres años después y siento que me gritan menos en la calle, que hay más gente que le gusta “mi estilo” y que más y más mujeres están optando por el cabello natural.

Al final de la conversación nos reímos y dije que de política, religión y cabello no se puede hablar! Por últimos ya que este es el primer post del 2013 recuerden que siempre podemos trabajar en ser una mejor ‘yo’ y que esto no debe comenzar en los principios de cada año si no cualquier día, semana, o mes del año! Ah y disculpen que lo que en mi cabeza era una “notica” se convirtió en un capítulo de un libro!

PD: Recuerden a las que quieren participar en mi despedida/hasta luego de este sábado, envíenme un correo a carolina@www.missrizos.com para enviarle los detalles!

               ¿Y ustedes como reaccionan ante este tipo de comentarios? ¿Tienen alguna frase                                        
                                                                               estandard o técnica?

Que decir:

  • *Si hay cabello malo porque existen cabellos que NO se pueden manejar- TODO cabello se puede manejar, lo que pasa es que no nos han enseñado, no conocemos que productos usar y cuales cepillos o peines son los ideales para nuestra textura.
  • *El cabello es bueno o malo- Dime más, ¿Por qué? ¿De acuerdo a quién o qué?- Todavía no he conocido el primer cabello que robe, mate, o que haga cosas malas, ni el que te da cualto, te lleva a cenar, o te haga cosas buenas. Los tipos de cabello tienen su nombre, crespo, lacio, ondulado, rizado etc.
  • *El cabello natural no es profesional- Dime más, ¿Por qué? ¿Quién lo determina? Mi cabello no hace el trabajo por mí ni determina que tan buena yo sea haciéndolo.
  • *Recuerden de elegir cuando van a discutir el tema con alguien, porque es desgastante entrar en esas conversaciones con todo el mundo. Mi profesor siempre me decia, elige tus batallas, hay que
Share Button

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Únete a nuestra comunidad y podrás recibir:

  • Los últimos vídeos y artículos
  • Descuentos en nuestros productos
  • Detalles de nuestros encuentros rizados

¡No te pierdas nada y subscríbete! ¿Qué esperas?