(809) 682-8026 info@www.missrizos.com

Tu historia

“Cabello” por Elizabeth Acevedo

elizabeth acevedo
 
Cabello
Mi madre me dice que me “arregle” el cabello.
Y cuando lo dice, se lo que significa: alaciar , blanquear.
Pero, ¿cómo se puede arreglar esta enredada historia de cabello?
Estos rizos como un espiral de alambre, un abrazo
entre primos Africanos en los vientres de barcos.
 
¿Se imaginaban nuestros antepasados que nosotros
nos veríamos así? Y que íbamos a odiarlos:
Tratando de borrarlos de nuestra piel;
plancharlo de nuestro cabello.
 
Esta maraña de cabello que estrangula el aire,
algunos los llaman rizos salvajes,
pero yo se que están respirando.
¿No ves nuestros antecedentes diciendo hola
en las olas de este cabello mojado?
 
Dicen que los dominicanos saben arreglar cualquier cabello.
Lavar , hacer rolos, planchar mechones de cabello “difícil.”
Pero lo que quieren decir es que son los mejores en
tragarse amnesia en una taza de morir soñando: prefieren olvidarse
que vivir esta realidad entre los reflejos del sol y la blancura.
 
Lo que quieren decir es: ¿Por qué enamorarte de un moreno?
Lo que quieren decir es: ¿Con un prieto cocolo?
Lo que quieren decir es : ¿Qué van hacer dos personas oprimidas?
Es buscando multiplicar los problemas
Lo que realmente quieren decir : ¿Has pensado en el cabello de tu hija?
 
Y yo no les digo que nos amamos como la caña de azúcar.
De piel morena , pálida pulpa , engranada y dulzura pura.
Los hijos de los hijos de campos.
No le digo cómo nuestros cuerpos se curvan como un eco,
que mi cortina de rizos nos acobija del mundo.
Nuestros hijos serán hermosos: de la piel anochecida, cabello
de reclamación y voy a trenzar el orgullo por sus espaldas
para que desde el momento en que salgan del vientre
nazcan enamorados de sí mismos .
 
Mi madre me dice que me arregle el cabello, y muchas otras palabras
que quedan sin decir, porque yo, yo no respondo:
No se puede arreglar lo que nunca estuvo roto.
 
-Elizabeth Acevedo (@AcevedoWrites)

Elizabeth Acevedo en MissRizosTV

Hola chicas,

Esta semana le doy inicio a una serie de entrevistas con personas que andan haciendo proyectos, iniciativas, y cosas especiales en el mundo! La idea es poder escuchar sus historia e inspirarnos y aprender de como van dejando este mundo mejor de lo que lo encontraron. Y por supuesto que estaré también haciéndoles preguntas sobre sus rizos, afros, calvas, trenzas, o lo que sea que tengan en la cabeza! Este ha sido un sueño mío desde hace mucho tiempo y finalmente estoy lo estoy lanzando! read more…

¿Quién es la Gringa Loca?

“Cambié mis pinzas y rolos por un pote de gelatina y mi libertad espiritual…”

Picture

Paloma Valenzuela es la mujer pajonua detrás de los videos“Una Lección en la Calle,”donde jugó el papel de guionista, directora y participante. Paloma es la creadora de La Gringa Loca Productions donde todo es 100% hecho a mano. Aun mas importante ella es una mujer inspiradora, creativa, hermosa, y tengo el gusto de llamarla una amiga.  Para saber mas sobre Paloma y sus proyectos visite su pagina La Gringa Loca Productions o su Facebook.  
Me llamo Paloma Valenzuela. Yo nací en la ciudad de Boston de un Padre Dominicano y una Madre Norteamericana.

Me encantan los rizos. Pero no siempre fue así. Por mucho tiempo ni siquiera tenia una opinión sobre mi pelo, solo sabia que era una gran molestia para mi!

Hay que entender la dinámica de tener dos padres de diferentes culturas, y diferentes razas. Tu padre viene de una familia que luce de una manera, y la familia de tu mama, tienen un look, bueno completamente diferente. Lo que tu eres, como hija bi-culutral y biracial, es una mezcla de las dos cosas. En muchos sentidos tu sale como una raza propia, completamente única. Ta jevy eso, pero se complica la vaina después.

Mi mama tenia el pelo fino, medio rubio y rizado, y ella solo sabia como mantener ese tipo de pelo…. lógico.

Mi mama, una amante de el pelo natural, no tuvo esa experiencia en su niñez, de sentirse fea por tener el pelo rizado. Ella, como blanca, norteamericana, aunque con sus rizitos chulitos, no se pudo comparar con una mujer de descendencia Africana, con una textura de cabello menos fino, la cual es rechazada por la sociedad, no solo en el Caribe pero EE.UU. también. Sin ese tipo de conocimiento, ella no me pudo enseñar esa problemática social.  (Luego mi mamá va a escribir su historia aquí, tal vez tenga un punto de vista completamente distinto al respecto, me interesa mucho saber lo que ella va a escribir!)

Picture

En fin:
Ella no se crío igual que las mujeres Dominicanas, que van al Salon cada semana a secarse el pelo, a ponerlo lacio, con rolos, tratamiento, secadores, leave-in, etc. El salón para ella, era nada mas para cortarse el pelo como una rutina anual.

Muchísimas veces, mi Padre me peinaba mi cabello por lo grueso que era, o quizás porque mi mama se hartó de oírme gritando “OUUCCHH!!!”. Yo lloraba mucho cuando me peinaban y resulto que ya cuando me encargué de ese asunto, dejé de peinarlo completamente aja. ¡Malditas bolitas del diablo!

Un niña terca y libre, me quede así con el pelo con “frizz” en una colita o un moño….si, yo era muy popular en el colegio 😉 jajaja (sarcasmo)….

Picture

Sigo:
La primera vez que fui al salón, me di cuenta que mi pelo era algo, bello. Quizás con un poco de esfuerzo, yo podría ser bella también, no se, fue un concepto nuevo para mi…estaba trabajando con el.

Pero, comencé a ver mi pelo como algo bello, cuando estaba secado y LACIO!

Todavía no entendía que mi belleza existia entre los rizitos de mi cabello….En el bachillerato, me enfoque en otras cosas: el teatro, la actuación, quizás un poco del auto odio y poquito a poco: el descubrimiento de mi misma.

Estaba ocupada! Como pueden imaginar, así que el tema de mi pelo lo echaba de menos…yo era una bohemia, dique una artista. No quería ponerme a dique bregar con mi pelo de nuevo (ni en el salón), así que moño, HOLA de nuevo 🙂

Dure años con el mismo look diario: un moño con “frizz”. YAY! Luego- MAGIA, conseguí un novio Dominicano por ahí con dos hermanas modelos que me inspiraron a cambiar mi bendito look de “nerd”.

Me fui a Santo Domingo por unos meses cuando tenía 18 años, vivía en el salón prácticamente, aprendí hacer mi “tuby” y ya saben, yo no era FACIL! Cuando regresé a EE.UU., me di cuenta de que con lo que ganaba, eso de secar el pelo iba a comer mis chelitos (ya que me cobraban $40 dólares pa’ esa vaina). Pero el descubrimiento de mi feminismo se quedó y las ganas de poner un esfuerzo en lucir NORMAL jaja siguieron también, pero el salón no era una opción. Compré un pote de gelatina en la sección de los productos para la gente de Afro-descendentes, y el resto es HISTORIA.

Tengo 23 años, ya no voy a coger lucha pa na! Cambié mis tacones por zapatillas bajitas y un look vintage, y cambié mis pinzas y rolos por un pote de gelatina y mi libertad espiritual.

Mi Rutina: lo lavo 2 veces a la semana, uso cualquier champú y acondicionado que hidrate el cabello, estoy casado con mi gelatina “ECO” rosada, sin alcohol, y duermo con un gorro satinado.

y Ya.

Picture

Modelo Dominicana Avril Guerrero habla de sus rizos

Picture


Hemos visto sus hermosos Rizos y Afros en las portadas y paginas de revistas muy conocidas y en los blogs de cabello natural es una de las favoritas. Avril Guerrero es una hermosa modelo Dominicana quien luce su cabello natural dentro y fuera de la pasarelas. Es emocionante aprender que en el mundo de la moda su cabello ha sido aceptado y se ha convertido en su “sello de identidad.” Conozcamos un poco mas sobre su divina cabellera.

¿Has tenido tu cabello natural toda tu vida?

Si¿Cómo le llamas a tu cabello ?
Depende del día, a veces los rizos son definidos otras es mas bien afro.

¿Que es lo que mas te gusta de tu cabello?
Que es sencillo en términos de mantenimiento, que refleja algo de mi personalidad y que básicamente me siento cómoda.

¿Cuál es tu rutina (día a día  y cada ves que te lavas el cabello)? 
Yo generalmente me pongo un tratamiento de proteínas de Aveda en las noches y me envuelvo el pelo en cintas. Me hago una mascarilla de aguacate una vez a la semana y me lavo el pelo cada tres o cuatro dias.

¿Cuáles son tus productos favoritos? 
Miss Jesey( curls pudin), Aveda,(protein) Sebastian(shampoo), Morrocan oil,( el aceite) etc.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la industria de la moda en relación con tu cabello? 
Aceptación, un sello de identidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la República Dominicana con tu cabello natural? 
Generalmente negativa, aunque diría que en los últimos 3 años ha mejorado. “el pajón”  🙂

¿Tienes algunos últimos consejos para las Miss Rizos o para aquellas que están contemplando dejar el desrizado?
Hay que ser fuertes y pacientes. una de mis mejores amigas, Jeny, esta en el proceso y aparentemente no fue fácil, pero el resultado vale la pena.

Si quieres saber mas sobre Avril lee este articulo en el Listín Diario y busca sus decenas de fotos chulisimas enGoogle.

Dominicana de Nueva Yol: Wendy Define Su IMAGEN

Picture
Cuéntanos un poco acerca de tu cabello.

Bueno, mi mama comenzó desrizando mi pelo cuando tenía 7 años. Fue un proceso muy adictivo para mí. Cada vez que me crecía un poquito de rizo, estaba loca por desrizarme. Pasaron los años y poco a poco, me sentí esclava a mi pelo. No podía bañarme en la playa porque no quería dañarme el pelo, ni podía estar afuera en la lluvia. No podía participar en muchas actividades porque me daba miedo dañarme la melena. Cuando llegue a la universidad, aprendí muchísimo sobre la mentalidad que nosotros como país de cultura Africana hemos creado sobre nuestro pelo. A veces referimos a nuestro pelo Africano como “pelo malo” y yo no veo nada malo en el pelo mío ni ningún pelo Africano. A lo contrario, tenemos un pelo fuerte y lleno de vida. Bueno, decidí cortarme todo el pelo y me sentí liberada y contenta. Estaba tan harta del control que mi cabello tenía sobre mí, que cuando me lo corte, se me vino muy fácil y natural.

¿Cómo le llamas a tu cabello?

El cabello mío es rizo. Antes tenía un afro, y este año comencé lakas (locks.) Hace un mes me corte el pelo otra vez y ahora tengo mi cabecita linda sin mucho pelo.

¿Que es lo que mas te gusta de tu cabello?

Lo que mas me gusta es que puedo hacer lo que me de la gana con mi pelo. Tengo muchas opciones con lo que puedo hacer con mi pelo, y cada día es un día diferente. Me siento satisfecha y liberada con mi pelo natural.
Picture¿Cuál es tu rutina (día a día  y cada ves que te lavas el cabello)?

Bueno cuando tenia mi pelo en un pajón, me lo lavaba una vez a la semana con shampoo y acondicionador. Cuando estaba mojado, me lo desenredaba con peine grande, y después le aplicaba aceite de oliva o de jojoba para darle brillo y humedad. A veces después de desenredármelo me hacia trenzas pero en vez de hacer las trenzas con tres partes de pelo, solo lo hacia con dos, y así se me secaba mejor el pelo y me salía mas desenredado.

Para comenzar las lakas, comencé con trenzas y cada 2 a 3 semanas me las lavaba con shampoo solamente (ningún acondicionador.) Nunca me desenredaba el pelo, y cada vez que me las lavaba, me ponía cada trenza entre mis palmas, y me las sobaba con aceite de jojoba o oliva. A los cinco meses, ya tenia lakas (el pelo mío estaba completamente lakiado- no se podía desenredar.) Me lavaba las lakas cada 3 a 4 semanas.

Ahora que no tengo pelo, simplemente me lavo con un shampoo natural de aceite de menta, y después me unto aceite de jojoba.

Picture

¿Cuáles son tus productos favoritos?

Mi producto favorito es aceite de oliva o de jojoba. Uno lo puede usar para diferentes funciones, y es un producto básico que puedes encontrar en muchas partes del mundo.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la Republica Dominicana con tu cabello natural?

Mi experiencia ha sido muy negativa, especialmente en Santiago. Cuando caminaba las calles, me llamaban bruja negra, fea, mona, sucia y otros nombres muy feos. Lo mas interesante es que estos comentarios fueron expresado solamente por hombres, y mas interesante, hombres mas oscuros y con pelo mas rizado que el mío. Las mujeres solo me miraban. Creó que esto es un símbolo evidente del odio y egoísmo que existe entre nosotros mismos como Afro-Dominicanos. También veo esto como un símbolo de sexismo en nuestra cultura. ¿Por que será que los hombres Dominicanos que tienen un pajon o lakas, no reciben el mismo odio que las Dominicanas que crecen su pelo natural? En algunos raros instantes, recibí comentarios positivos sobre mi pelo, y cuando me encontraba con otras Dominicanas con el pelo natural, nos mirábamos con puras sonrisas.

Picture

Cuéntanos de tus nuevos proyectos y donde podemos encontrarte en la web.

Soy nutricionista y mi pasión es mejorar la salud y nutrición de mi comunidad. En los Estados Unidos, hay una epidémica de obesidad y diabetes que esta arrasando con nuestra gente. Trabajo como instructora de cocinar con jóvenes, y juntos creamos alternativas para vivir una vida saludable. También tengo un show de televisión con mi amiga Jessica, donde cocinamos diferentes platos saludables. Los platos son fáciles y económicos para preparar. Pueden encontrar nuestro show en el web en www.foodheavenmadeeasy.com

¿Tienes algunos últimos consejos para las Miss Rizos o para aquellas que están contemplando dejar el desrizado?

¡Hazlo! Te sentirás liberada y contenta con tu pelo. No dejes que las imagines de nuestra sociedad decidan por ti tu imagen. ¡Eres tu propia persona y tienes que ser orgullosa de ese bello pelo! Además, los químicos que vienen con desrizados son muy peligrosos para nuestra salud. Quema la piel, y le quita toda la vida a nuestro pelo. Trátalo.

Tu Historia: Ana Vanessa

“dejar mi pelo natural fue la mejor decisión que pude haber tomado. No volvería al alisado por NADA en el mundo. El proceso es un poco difícil pero vale la pena.”

En el momento en que decidi dejar de alisarme no sabia nada en lo absoluto de como tratar el pelo natural. NADA.
Decidi hacerlo porque siempre vivia envidiandole los rizos a todas las mujeres que veia con su pelo natural. Ademas me encantaba la forma ondulaba que tomaba mi pelo en la raiz cuando ya era tiempo de alisarme otra vez, tampoco nunca me gusto ir al salon, siempre iba por obligacion, ya que me vivia haciendo pajones a la mala con mi pelo alisado.
Ademas la situacion economica que tenía en ese entonces facilito las cosas, ya que aunque de todos modos no me gustaba ir al salon, tampoco habia dinero para hacerlo. Lo intente varias veces, pero siempre había algo que me hacia caer nuevamente; una boda, un cumpleaños, navidad, etc.

Decidí hacer la transicion por un año, pero no aguante el trabajo que me daba desenredar el pelo alisado y el que venia creciendo natural y a los seis meses, el 3 de noviembre del 2009, le pase una tijera a mi mama y le dije: “Corte cada pelo alisado que vea en mi cabeza.”

A mi me empezaron a alisar a los doce años y nunca recuerdo haber llevado el pelo suelto antes de alisarme, por lo tanto no sabia como era mi textura. Cuando ella termino y yo me miré al espejo, solo dije: “Y asi es que yo me voy a ver??? Ay Dios mío, que hice???” El problema es que ella cuando termino me habia pasado un peine para emparejarlos y ademas el pelo estaba seco, (ustedes saben como se pone el pelo rizo cuando lo peinan seco). Hasta que sentí un alivio luego de salir de la bañera y ver todos esos ricitos hermosos.

En mi transición, como no sabía nada del pelo natural solo vivía haciéndome un pajón con espuma, eso fue lo único que hice, ya que no sabía absolutamente nada. Luego del gran corte solo usaba gelatina, ya que no conocia nada más para el pelo natural, para luego darme cuenta de lo dañina que es para el pelo. Algo que me paso el día del gran corte fue que ese día tenía una clase, y mi mejor amiga se había puesto extenciones ese día. Y cuando ella llega a la clase una chica le dice: “Ay, te pusiste extensiones???” y ella, con su cara bien seria le dijo: “No, en realidad me pegue los que ella se corto.” Cada vez que me acuerdo me da risa.

Luego de diez meses de mi gran corte me puse un tinte, sin investigar mucho antes de hacerlo. Y ese día me alise el pelo con blower. Ya que no me gusta tener el pelo liso a los tres días metí mi cabeza debajo de la ducha, y cuando me mire en el espejo empece a llorar desesperadamente, mi pelo estaba practicamente lacio, el tinte tenia peroxido. Unos meses despues fueron rizandose nuevamente pero nunca volvieron a verse como es mi pelo natural.

A los ocho meses, el 10 de septiembre del 2011, le volvi a pasar la tijera a la doña: “Corte todo el pelo que usted vea con tinte”. Esta vez ella trato de convenserme de que no lo hiciera, pero no lo logro, y me los corto. Aun yo sabía poco de como tratar el pelo natural y precisamente ese mismo día estaban pasando la entrevista que le hicieron a Carolina en Zona Cinco. Yo salte de la alegria, no podia creer que había una página dominicana para mujeres que pensaran igual que yo. Yo seguía muchas páginas extranjeras y siempre me daba envidia cuando organizaban reuniones para mujeres de pelo natural, yo queria algo asi en mi pais, y no podia creer que lo había encontrado en Miss Rizos.

Hay una parte triste en cuanto a llevar el pelo natural que hay que saber enfrentar. La gente en la calle, la familia, los amigos. A mi por suerte me apoyaron mi familia y mis amigos, mi pareja en ese entonces no me apoyo, y eso influyo en que la relación se terminara. Pero ahora tengo un hombre maravilloso que no se cansa de decirme todos los días que soy bella así como soy. Fui discriminada varias veces en el ambito laboral, y aun me sigue dando rabia ver como discriminan a las mujeres de pelo natural al momento de buscar trabajo.

Ahora mismo estoy usando el shampoo de Shea Moisture de Hibiscus y Coco. Y el Curling Custard de los Kinky-Curly, el cual me define los rizos como ningun otro producto lo habia hecho. La noche anterior a lavarme el pelo me pongo una mezcla de aceites y duermo con eso en el pelo con un gorro plastico. A veces una hora antes de lavarmelo me pongo una mezcla de melaza con aceite de coco y huevo, para darle suavidad y brillo.

En conclusion, dejar mi pelo natural fue la mejor decisión que pude haber tomado. No volvería al alisado por NADA en el mundo. El proceso es un poco difícil pero vale la pena.

Pueden seguir a Vanessa en su página de Facebook,  Afro Dominicanos denle a me gusta y díganle que la encontraron aquí en Miss Rizos. He tenido el gran placer de comparti on Ana Vanessa y es una chica súper inteligente y simpatica! Quizás la han visto en alguno de nuestros eventos como voluntaria!

Página 1 de 512345

Únete a nuestra comunidad y podrás recibir:

  • Los últimos vídeos y artículos
  • Descuentos en nuestros productos
  • Detalles de nuestros encuentros rizados

¡No te pierdas nada y subscríbete! ¿Qué esperas?