(809) 682-8026 info@www.missrizos.com

Brenda: “Dios no comete errores y yo nací con un Afro”

“República Dominicana rompió las cadenas físicas que lo ataron por muchos años en la esclavitud, pero les falto la mente y el corazón…”

Picture

 ¿Por que dejaste el desrizado?
Deje el desrizado por muchas cosas, la primera era que no todos aguantamos un proceso químico tan agresivo y este poco a poco estaba haciendo que el cabello se me cayera. cuando comencé a desrizarme a los 15 (toda una tradición dominicana) tenia el cabello abundante y poco a poco al pasar de los años se volvieron 3 pelitos. Otra de las razones era que realmente odio el salón y el calor por lo cual uno tiene que pasar para poder “tomar” su cabello.

¿Cómo le llamas a tu cabello?
Mi cabello es afro pero a su vez muy frágil y delgado.

¿Que es lo que mas te gusta de tu cabello?
Mis rizos, la forma en que se crean y se mantienen por días sin mucho esfuerzo.

¿Cuál es tu rutina?
En esta parte tengo que aclarar que he sido ignorante de como cuidar mi cabello desde el día uno que decidí irme por lo natural, es solamente hasta hace uno o dos meses que lo vengo tratando como se merece y eso que ya tengo un año que comencé el proceso, pero no me documente bien.

Al abusar del calor no valió mucho la pena hacer la transición. Debí hacerme el gran corte y salir de eso, porque al final todo el cabello desrizado termino partiéndoseme y ahora solo me queda desrizado un poco en la parte de alante.

antes trataba de “disimular ” mis rizos abusando del calor. me pasaba la plancha todas las semanas principalmente por la presión tan grande de todo el mundo sobre todo de mi mama que me decía (tanto dinero desperdiciado en desrizado) y en el trabajo que me decían que no podía ir como una loca a trabaja en afro.

Mi rutina de antes era: Lavar mi cabello semanal con tratamiento profundo, pasarme blower y plancha y en la semana protegerlo al dormir y ponerle muchas gotitas.

Mi rutina de ahora: lavar mi cabello con shampoo libre de sal una vez a la semana, tratamiento profundo y ampollas, en la semana cuando he sudado mucho voy por mi co-wash, me pongo muchas gotitas. Usualmente  hago mucho uso de las bandas del cabello y los twist out. trato de evitar el uso de bufandas muy coloridas por mi ambiente laborar.

Picture

¿Cuáles son tus productos favoritos?
En el país no he podido encontrar líneas para el cabello especializadas para el cabello rizo así que compro mis productos por internet.

Mi línea favorita hasta ahora es DermoOrganic Argan Oil System pues deja mi cabello súper brilloso y suave sin dejarlo pegajoso.

¿Cuál ha sido tu experiencia en tu trabajo con relación a tu cabello?
Muy dolorosa y llena de indignación. A sido muy difícil para mi al estar en un puesto de dirección tratar de mantener el respecto de mis compañeros de trabajo cuando en vez de medirme por mis capacidades laborales se concentran en como luce mi cabello.  La discriminación es muy grande y muchas personas me decían que iba a perder mi trabajo por esto cosa que me llenaba de preocupación pues no se si en Rep. Dom. existan leyes que se cumplan contra la discriminación.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la Republica Dominicana con tu cabello natural?

Ups! peor todavía. Nadie en mi casa entiende por que hago esto. mi mama hasta ha llorado al ver mi cabello, me lo ha jalado, ha gritado, prácticamente ha hecho de todo para que me vuelva a desrizar.  Mi familia me dice que estoy loca por dejarme esa cacata, dicen que van a hacer un teletón pa reunir el dinero de mi desrizado. Mi novio tampoco esta muy contento con mi decisión sobre todo porque implica tenerlo corto, se siente incomodo, le encantaba antes tocarme el cabello ahora trata ni de mirarlo.

Los desconocidos me han preguntado si estoy haciendo alguna clase de promesa como Sergio Vargas, otros me han dicho que si es que no tengo dinero para ir al salón, que si me volví loca, etc.

¿Tienes algunos últimos consejos para las Miss Rizos o para aquellas que están contemplando dejar el desrizado?
Tienes que tener una autoestima firme y saber que lo haces por ti y no por nadie mas porque el camino será duro PERO VALE LA VENA!!

Al principio lo hacia por las razones mencionadas arriba ahora además de eso lo hago porque se ha convertido en mi lucha contra la mentalidad de esclavo de Rep. Dom. que quiere matar toda señal del negro que lleva dentro.

A mediados del 2010 decidí ir por lo natural, no sin recibir inmensas criticas de TODOS a mi alrededor.

Mientras mas personas trataban de explicarme porque estaba mal más yo entendí que no defendía un estilo de belleza defendía mi forma de pensar, mi actitud hacia la vida y mi propio ser.

El cabello representa algo muy importante para la autoestima de cada individuo, muchas veces es como su tarjeta de presentación. Entonces yo me pregunto que nos deja decir y desear de nosotros como sociedad que queramos borrar quienes somos para adaptarlo a un molde de lo que otros piensan que es la mejor apariencia.

Pienso que República Dominicana rompió las cadenas físicas que lo ataron por muchos años en la esclavitud, pero les falto la mente y el corazón. Porque adaptarnos a otras culturas? Que soso y aburrido fuera el mundo si todos fuéramos iguales. además porque nosotros adaptarnos a ellos y no ellos a nosotros? Viviré lo suficiente para ver a las Chinas tratando de usar un Afro? jajaja creo que no!

Orgullosa de mi afro!! porque es una parte hermosa de quien yo soy.

Dios no comete errores y yo nací con un Afro!

Share Button

1 Comment

  1. Yo entiendo perfectamente esto, yo trabajo en un hospital con mujeres que tiene “pelo bueno” y porque uno tiene rizos se consideran eso “pelo malo”. Este website también como mucho videos en Youtube me ayudado con mi gran corte. Tengo mucha fe que voy seguir con este proceso y voy a saber la gente que voy comensa iliminar de amistad al momento que van asee negativo contra mi. Estoy preparada mental mente lo que me falta pero criticaron a dios como no me van a critica a mi. #PajonPower

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Únete a nuestra comunidad y podrás recibir:

  • Los últimos vídeos y artículos
  • Descuentos en nuestros productos
  • Detalles de nuestros encuentros rizados

¡No te pierdas nada y subscríbete! ¿Qué esperas?