(809) 682-8026 info@www.missrizos.com

Bloguera de Afroylatina.com comparte tips sobre su cuidado de cabello…

Un poquito de historia…
En estos últimos seis, casi siete años, he estado surcando el mundo natural (natural, natural con pelo planchado, natural con rizo alterado – vía bantu, rollerset o twist out- y también estuve tex laxeada – es dejar el desrizado muy poco tiempo en el pelo, sólo para flojar el rizo). Desde siempre me ha gustado el pelo rizado y alborotado, incluso cuando aún estaba desrizada me gustaba peinarme “al descuido” para dar la apariencia de  cabello grande y mucho volumen. Pero la primera vez que decidieron (he de ser sincera no era mi opción) hacerme natural, dio un giro a mi vida.

Aunque no tenía mucha idea de cómo usar mi cabello, de entenderlo y mucho menos conocía a nadie que se pudiera relacionar conmigo, con el pasar de los meses aprendí muy empíricamente ciertas cosas, entre ellas la más importante: ¡QUE VERSATIL ES MI PELO!. Comento que decidieron por mi volverme natural, porque me mudé de país y no tenía la opción de desrizado a la mano, la idea de la señora de la estética fue: “O te cortas el pelo, o te cortas el pelo”; como el cabello estaba horrible porque ya empezaba a crecer, no tenía mucha opción de cuidarlo bien y el maltrato que gané por lavarlo diario, no me quedó más remedio que aceptar.

¿Cuéntanos como fue ese proceso de dejar el desrizado, te hiciste el GC  o “la transición”, que fue lo mas difícil y lo mas fácil?
Uff ¿por donde empezar? Jajajaja
Las veces que he pasado a natural siempre ha sido haciéndome el gran corte. Jamás me gustó tratar con las dos texturas, mi cabello tendía a romperse en la línea de demarcación (la línea entre la parte desrizada y la natural) cuando era tiempo de desrizarme en aquel entonces; así que por miedo, vagancia y porque me gusta el pelo corto en si, siempre he optado por cortarlo a una pulgada más o menos.

Lo más difícil al entrar al mundo natural fue, y sigue siendo, conseguir productos que me funcionen aquí. Normalmente encuentro todo tipo de buenos productos, que si abundan, pero jamás encuentro un producto especializado para mi tipo de cabello, o que por lo menos no lo sea, pero que otras mujeres hayan usado y recomienden. Por ello y porque importar productos/comprarlos por e-bay o en páginas y tiendas online, sale hasta seis veces más caro que el producto en si. Empecé a investigar en foros y blogs sobre agentes químicos y marcas de supermercado.

¡Lo más fácil es peinarme! Desde la última vez que me hice el corte lo dejé muy cortito (menos de una pulgada) a finales de julio, aún no he usado un peine o cepillo, y el cabello está ya casi del largo de mi dedo índice. Me peino/desenredo con las manos y es súper rápido para mi. Lo disfruto mientras crece.

¿Cómo le llamas a tu cabello?
Generalmente afro, mi cabello tiene rizos, ondas, resortes y tirabuzones y en una sola palabra englobo todo.  A veces le digo chinos (mis chinos esto o aquello) porque aquí en México al cabello rizado se le dice chino. Un chino es un rizo o una persona con pelo rizado, incluso a mi afro le dicen chinos. Una palabra aprendida de la cultura ¿me das chance de hacer un chiste? ¿Si? Bueno…

–       ¿Cuántos chinos hay en China?

–       Ninguno, todos son lacios

Ok, mal chiste… pero es un chiste mexicano. xD

¿Que es lo que más te gusta de tu cabello?
La versatilidad, no pensé jamás que mi cabello pudiese ser usado de formas tan diferentes sin tener que someterme al desrizado. Un día puedo estar lacia, al día siguiente rizada, luego puedo estar con un afro… cambios y cambios que no siempre quedaban bien con el pelo desrizado.

Me gusta que sea complejo, yo tengo en el pelo diferentes texturas, como casi cualquier persona de pelo con rizos. En algunas partes tengo una especie de resortes y tirabuzones pequeñitos, que sólo sabes que son rizos porque al jalarlos como que rebotan; en otros lados tengo más bien ondas que no se acaban de formar, en otros lados los rizos ni se asoman. Como me encanta el cabello así loco, me gusta que no se vea igual en todos lados, le da una originalidad única y una imperfección adorablemente perfecta.

¿Cuál es tu régimen?
Empiezo en la noche. Diariamente hago el método greenhouse; que no es más que hidratar y sellar el pelo con cosas naturales. Uso agua para humedecer, y para sellar uso una mezcla de aceites infusionados con algunas hierbas e ingredientes para aroma, y porque ayudan al pelo de una u otra forma (aceite de coco, de romero, jojoba, ricino y oliva extra virgen. Infusionados con té negro, canela, pimienta roja, romero, albahaca y cola de caballo), pero se puede usar el aceite solo. Coloco un gorro plástico, luego una pañoleta, luego un gorro de invierno. La función del método greenhouse, es crear vapor y con esto ayudar a generar los aceites naturales del cráneo. Ayuda al crecimiento del cabello, pero más importante aún, ayuda a la hidratación. Mi cabello es muy seco y las medidas extremas le favorecen. Éste método tiene ciertos contras, sobrehidratación y caída del pelo son dos de ellas si se usa de forma diaria, así que hay que tener un ojo encima del pelo para darse cuenta si es algo que se pudiese hacer todos los días, o mejor solo un par de veces por semana.

En la mañana al quitar el plástico el cabello está húmedo (es la prueba de que funcionó el método) lo alboroto un poco con los dedos y dejo secar. No hidrato ni pongo nada extra en el pelo. Luego del gimnasio me hago un co-wash, me pongo un poco de leave in. En la noche volvemos a empezar. Algunos días no hago el co-wash, pero no paso más de dos o tres días sin hacerlo.

Los tratamientos profundos con éste método son menos frecuentes, a veces cada 15-20 días, ya que el cabello está muy bien hidratado. Si siento que el cabello necesita proteína me hago un tratamiento con proteínas, pero en realidad no es muy frecuente, ya que para evitar la sobrehidratación uso para el co-wash acondicionadores con proteína ligera.

El shampoo también cada vez que lo necesite, antes lo tenía cada 7 días porque mi cráneo picaba al usar muchos productos que se acumulan en el pelo, pero me di cuenta que no es necesario ahora. Al usar pocos productos que se acumulen en el pelo, no hay necesidad de usar shampoo con tanta frecuencia. Hoy tengo un mes y un día sin shampoo. Ah, siempre que uso shampoo me hago un tratamiento profundo.

¿Cuáles son tus productos favoritos?
A mí me gustan mucho los productos dominicanos, más que nada porque mi cabello se siente genial después de un tratamiento profundo con ellos, el cabello se siente “suelto” y “desenredado” con sólo aplicarlos. Pero hacer la salvedad de que yo no estoy en contra de ciertos ingredientes químicos que mucha gente condena. Como mencioné antes, el estar en un país donde es imposible encontrar los productos específicos para mi cabello, me hizo tener que investigar sobre ingredientes, el uso de algunos ingredientes es casi pecado en algunos blogs y foros, pero en mis investigaciones me he topado con cosas completamente diferentes y por ello los sigo usando, aparte porque mi cabello le gusta, que es lo más importante de todo.

Así que habiendo aclarado eso, y mencionar también que estos productos me funcionan a mí y no – necesariamente – debe de ser igual para los demás, pongo mi listado de productos, baratos y en la mayoría de los casos encontrables en cualquier tienda o supermercado.

Tratamientos profundos
– 10 en 1
– Silicon Mix

Acondicionadores para co-wash
– Herbal Essences Long Term relationship
– Herbal Essences Hello Hydration

Aceites
– Extra Virgen de Oliva
– Ricino
– Coco
– Jojoba
– Romero

Leave ins
– Herbal Essences Long Term Relationship

¿Cuál ha sido tu experiencia en República Dominicana y en México con tu cabello natural?
He estado natural en ambos países y la verdad es que jamás me he sentido fuera de lugar o cuestionada por mi decisión. Aquí en México en el círculo donde me muevo, la gente es muy receptiva y mi cabello les llama la atención porque no es lo que normalmente se ve. He tenido muchos encuentros en la calle con gente que me pregunta si puede tocarme el pelo, y yo les digo que si, sin problema.

En República Dominicana la experiencia ha sido similar, nunca me llevé ningún chasco o mal rato con nadie. En mi trabajo muchas me decían que querían tener el valor de hacerlo, pero estaban demasiado atadas (yo diría que psicológicamente) a sus cabellos. Yo soy de la parte este del país, y en esa época me la pasaba entre La Romana-Higuey- Punta Cana, y en ninguno de los lugares hubo rechazo hacia mi. Muchos compañeros de trabajo – incluidos hombres – me regañaron cuando me desricé el pelo estando allá, pero con el trabajo y los traslados permanentes, me era imposible tener tiempo para mantener el pelo como a mí me gusta.

Cuéntanos un poco sobre Afroylatina.com
Vaya, afrolatinas es mi pequeño bebé jajaja. Nació hace poco más de dos años cuando regresé de Dominicana a México. Ya en ese momento tenía un mayor control y conocimiento sobre páginas y blogs sobre pelo afro, pero no encontré nada en español. Incluso, las chicas latinas naturales escribían en inglés, empecé a recordar lo perdida que estaba en este mundo al inicio, así que decidí empezar a traducir artículos e ideas y tomar ese blog como mi espacio virtual en donde llevar de forma organizada mis actualizaciones de cabello.

Conocí a Tris, del blog Afrohair.es, y mi blog empezó a ser visitado por más afrolatinas, y entonces derivó en lo que es el día de hoy, un espacio para las chicas con pelo afro y habla hispana. Sigue siendo mi blog personal, pues en el muestro mis avances, mis ideas, las cosas que le hago a mi cabello y sus resultados… pero también incluyo artículos, entrevistas, preguntas y demás, para interés de las lectoras.

Todo lo que aparece en Afrolatinas es desde mi punto de vista, usos e investigaciones. Me gusta leer, y lo que voy aprendiendo y descubriendo lo comparto. No soy radical ni extremista en el uso y no uso de productos, pruebo lo que tengo a la mano sin problemas. Y eso encontrarás en Afrolatinas, una blogger cuasi normal, arriesgada y que le gusta saber el por qué de las cosas.

Mi casita virtual queda en www.afroylatina.com

El twitter, es @AfroLatinas

Y el facebook donde hacemos ambiente, debates, preguntas y demás www.facebook.com/Afrolatinas

¿Tienes algunos últimos consejos para las Miss Rizos o para aquellas que están contemplando dejar el desrizado?
Primero que lo piensen bien ¿es esto lo que quiero? Y más importante aún ¿por qué quiero? Yo aconsejo no dejarse llevar por impulsos, y sino se está segura del paso tratar con la transición hasta que se esté listo.

Llevar el pelo natural no es sencillo, ni más barato, ni es fácil, ni la gente lo va a ver siempre bien, pero si que vale la pena. Nuestro pelo es único, es hermoso, es especial, es versátil y aunque muchas tengamos texturas similares, JAMÁS dos rizos y dos cabezas se comportarán de la misma forma.

Recientemente escribí unos consejos que me hubiese gustado saber antes de cortarme el pelo la primera vez, es largo, pero aquí está (http://afroylatina.com/?p=329). Trato de ser lo más honesta que puedo, porque a veces pensamos que el tener el pelo natural es sinónimo de poder descuidarlo y nada más alejado de la realidad.

Muchas gracias Carolina por invitarme, y a tus lectores por leerme =)
Taina

Share Button

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Únete a nuestra comunidad y podrás recibir:

  • Los últimos vídeos y artículos
  • Descuentos en nuestros productos
  • Detalles de nuestros encuentros rizados

¡No te pierdas nada y subscríbete! ¿Qué esperas?