EE.UU está viviendo ahora mismo un momento histórico encendido por los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor.

Es importante que entendamos que las injusticias raciales en este país no son nuevas y estas protestas son el resultado de todo un sistema racista y discriminatorio.⁠

A pesar de que esto está pasando en los EE. UU., en Latinoamérica también experimentamos un racismo palpable y arraigado. También discriminación en el sistema educativo, de salud, socioeconómico y político.

Por esto es tan importante prestar atención a lo que está sucediendo y hacer una introspección de la situación racial en nuestro país y cuáles acciones estamos tomando personalmente para erradicarla.

Pensamientos de una activista

Hoy quiero compartirles una reflexión que espero les traiga un poquitito de paz desde la perspectiva de ser activista durante los últimos 20 años, y los más de 10 años trabajando con organizaciones sociales. Pero lo más importante es que comparto esto desde un corazón humilde lleno de resiliencia. ⁠

La resiliencia es una de mis palabras favoritas. Siento que es la cualidad que me define, y al igual que mi cabello, es una de esas cosas hermosas que heredé de mis ancestros. Esta palabra para mí es equivalente a esperanza y es por esto que quería compartirla contigo porque sé que much@s nos sentimos desesperanzad@s, y desconsolad@s.⁠


Esperé unos días para escribir esto porque necesitaba desconectarme y volver a armonizar con esa fuente de poder que me mantiene activa todos los días, mi resiliencia.

Consejos para manejar la situación

¿Ahora qué hacemos? ¿Cómo nos enfrentamos a esto? ¿A dónde nos dirigimos?

⁠ 1. Cuida tu salud mental. La autoconservación es primordial. No puedes simplemente saltar al siguiente tren, ver todas las publicaciones en Instagram, leer noticias todo el día y consumir lo que todo el mundo esté contando sobre la situación sin sobrecargar tu sistema emocional. ⁠

2. Averigua cómo puedes aportar. Si quieres protestar, protesta. Si tienes dinero, dona. Si puede organizar iniciativas en tu comunidad, hazlo. Si puedes educar a otros, educa.

3. Identifica tus talentos y los recursos que puedes dar para servir a la causa. Pública o no pública en las redes sociales. Una publicación en línea no determinará tu compromiso y la mera idea de esto minimiza por completo un movimiento de más de 400 años.

4. Piensa a largo plazo. Entiendo que nos podemos desaprovechar este momento ahora sucederán GRANDES CAMBIOS, pero debemos entender que el cambio real llevará tiempo y nos necesitará.

No podemos desmayar en nuestra lucha por la justicia. Una vez que las noticias dejen de hablar sobre esto, una vez que las protestas lleguen a su fin, y los hashtags y memes de las redes sociales ya no ocupen un espacio en tu feed. Debemos continuar hablando y DEBEMOS CONTINUAR PARTICIPANDO EN LA CREACIÓN DE UN MUNDO JUSTO.

5. No avergüences, juzgues ni obligue a otros a hacer nada de lo anterior. Muchas personas están de duelo, otras no saben qué decir. Sí, tenemos que responsabilizarnos mutuamente y a las instituciones que nos rodean, pero por favor cuidemos las formas.

Recuerda que nuestro objetivo es lograr que estas personas se unan al movimiento, se activen y luchen por la justicia. Entonces, piensa cuales palabras y acciones puedes tomar para lograrlo.

6. Está bien reír y tener alegría. LA ALEGRÍA ES UN ACTO DE RESISTENCIA. Estoy haciendo jardinería, cocinando y hablando con mis amigas en FaceTime. Todo esto me ayuda a mantener la calma.

Como persona y como empresa, continuaremos donando fondos a organizaciones sin fines de lucro que trabajan para desmantelar el racismo y la discriminación institucionalizada en todos los campos.

Hemos donado a 1-2 pequeñas empresas, organizaciones o causas, cada semana en medio de esta cuarentena. Hemos logrado hacer esto porque TU continúas apoyándonos. GRACIAS.

Prometo seguir brindando mi voz en honor a aquellos que no pueden y hacer todo lo que esté en mi poder para asegurar que seamos validadas y celebradas. Moriré luchando por la justicia. Continuaré luchando con cada fibra de mi cuerpo por la erradicación de la discriminación y el empoderamiento de las niñas y mujeres negras.

Tengo mucho más que decir y actualmente estamos trabajando en muchos proyectos increíbles, pero los dejaré con una de mis muchas citas favoritas de Martin Luther King Jr.

“El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia”.