Escrito por Wendy Castillo

Todas las mujeres en algún momento han sentido la necesidad de cortarse el cabello por razones como estas: 

• Muchas dicen que se siente libre al hacerlo, porque cierran o dan inicio a un capítulo de su vida.

• Preferir llevarlo corto.

• Adictas a las tijeras. Les encanta verse diferentes.

• Otras por enfermedades o porque cuando lo cortan siente que el cabello se ve más saludable.

Cada una tendrá un motivo diferente para cortarse el cabello. Hemos preparado esta guía para que, sin importar la razón, estés informada de las opciones que tienes para aventurarte con las tijeras.

Tu cabello es único: tu corte también lo será

Primero lo primero: recuerda que tu cabello es único. Al momento de pensar en cortes buscamos personas con texturas similares a la nuestras para llevar una idea, y esto está bien. 

El problema viene cuando nos obsesionamos con obtener una réplica de esa imagen. La verdad es que, sin importar qué tanto se parezca tu cabello al de la foto, tu corte no quedará exactamente igual.

Además de la textura, también influyen factores como:

• Rutinas distintas. 

• Combinación de productos distintos (y aunque usen los mismos productos no quiere decir que provoque el mismo efecto en todos).

• Método de definición.

• Método de secado.

• Cantidad de producto al momento de la definición.

• Manera en cómo “se abren los rizos” y forma de cuidarlos.

Podemos decir que un corte marca el acortamiento o la modificación del largo del cabello, sobre todo en el cabello rizado. 

Si lo eliges bien, lograrás un cambio positivo en tu look y estilo. 

Antes de sentarnos en una silla de una estilista, lo recomendable es saber qué tipo de corte nos vamos hacer o llevar diferentes opciones para que nos recomienden la mejor para nosotras.

Gran corte

El gran corte es una decisión muy personal. No dejes que nadie la toma por ti. 

Nosotras las estilistas estamos para dar opciones, aclarar dudas, ofrecer recomendaciones y dar una visión más clara de lo que se puede lograr, pero nunca debemos forzar la decisión final. 

Si ya vienes de una transición, el gran corte es quitar todo aquel cabello que está procesado. Para el gran corte no tienes que tener un tiempo específico.

He tenido clientas que hacen una transición de 48 horas, 2 meses, 8 meses y 2 años, lo importante aquí es que te sientas lista para el cambio. 

Corte de puntas

¿Sabías que  las puntas son la parte más vieja de nuestro cabello? Si queremos unos rizos saludables, cada cierto tiempo debemos pasar tijera para limpiar esta parte.

En el corte de puntas se busca cortar lo mas mínimo.

Cada cierto tiempo nuestro cabello nos gritará que limpiemos esas puntitas que se desgastan con el tiempo y se convierten en nudos de hadas. Es bueno hacer los cortes de puntas de 4-6 meses y si eres de las que te cuidas al máximo el cabello entonces lo puedes hacer hasta los 7 meses. 

El corte de puntas no modifica la forma y varía dependiendo el estado y condición en que se encuentra el cabello.

Corte de forma

Este el más codiciado entre las pajonudas. 

El corte de forma implica un cambio en el corte anterior. Puede ser dejando el mismo largo o modificándolo significativamente para lograr el diseño que buscamos.

Para un buen corte de forma las estilistas debemos averiguar con nuestras clienta ciertos puntos en una consulta: su rutina de cabello, si le gusta tener la facilidad de agarrarse piña, si tienen referencias de algunos cortes.

Lo ideal sería tener varias fotos, pues así podemos elegir un diseño en específico o algunos de detalles de cada uno. En un corte de forma se toma en cuenta el estado en que se encuentra el cabello, la porosidad, los productos que utiliza el cliente, la forma del rostro y su rutina de cabello.

[Información importante] El cabello puede mostrar un encogimiento superior el día del corte.

Esto se debe a que liberas el cabello de impurezas y peso, que causaba que se vea más largo. Para conseguir la forma que estás buscando, muchas veces será necesario cortar abundantemente.

Todas tenemos niveles de encogimientos distintos: un 15%,35%,50%,75% . Esto influye a la hora de cortar. 

El cabello tiende a encogerse más ese día por el corte, el método de definición, por los masajes al momento de definir, la cantidad de productos y el secado con el secador o difusor. 

Esperamos que esta guía te haga sentir más cómoda y segura en tu próxima aventura con las tijeras ¿Te quedó alguna duda? Déjanos saber en los comentarios 👇