¡Hola, mucho gusto en conocerte! Mi nombre es Felissa Arias, tengo 20 años de experiencia trabajando en áreas administrativas y financieras, en el sector privado, para el Estado Dominicano y también como emprendedora independiente. Antes de embarcarme en la aventura de mudarse de país, el último empleo que desempeñé fue en el Estado, como Encargada de Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, donde desarrollé aptitudes adquiridas, gracias a la Maestría de Gestión de Empresas, Concentración Estrategia.

 

Paralelamente a los empleos, siempre he dedicado tiempo a mis aficiones y a experimentar en el mundo de los emprendedores, tanto de manera presencial, como en el ambiente digital.

 

Siempre he tenido una vena emprendedora dentro. La heredé de mi madre, jejeje… Llevaba mucho tiempo dando vueltas para iniciar este proyecto, no lo veía claro para mí, pues necesitaba que el próximo proyecto a emprender conectase con mi propósito de vida. Por ello fui haciendo un trabajo interior más profundo, a través de ejercicios de introspección, y el resultado fue darle un giro a mi blog www.viviendohablando.com, para apoyar a más mujeres, que como yo, necesitan ayuda para ganar claridad en sus vidas y alcanzar la realización personal de modo más pleno en todas las áreas de su persona.

 

Menciona algunos de los desafíos que has superado como mujer en el área financiera.

 

Considero que el primer y mayor desafío fue una gran deuda a la cual tuve que hacerle frente sola. A la vez estaba empezando a rehacer mi mundo desde cero, pues había terminado una relación y no tenía ninguna ayuda externa ni tenía fondo de emergencia. Afrontar esa realidad y salir vencedora de ella ha sido uno de mis grandes aprendizajes y trofeos pues por mucho que trabajes en el sector financiero, muchas veces no aprendes a florecer en tus finanzas personales.

 

 

Otro desafío que superé, el cual fue muy duro fue tener que ganarme un lugar en un ambiente reglamentado por hombres. Cuando se habla de finanzas la mayoría de los puestos están ocupados por hombres; tener que sentarme en una mesa y hacer valer mis capacidades sin que se burlen. Todo esto me hizo caer en la cuenta de que también nosotras podemos hacerlo y debemos incorporarnos más donde se habla de finanzas, pues no es un tema ajeno a nosotras.

 

Potro lado, también pude superar mi mentalidad y mejorar mi relación con el dinero al comprender su funcionamiento, su verdadero significado: que el dinero es energía y un medio, no un fin en sí mismo. Superar la mentalidad de escasez, de que nunca hay suficiente, de que no merecía una cantidad mayor por mi trabajo, de prestarle más atención a mi dinero, dejar de ver el dinero como algo sucio o de que las personas con dinero son malas personas. Una vez comprendí este mecanismo nunca más he mirado hacia atrás.

 

¿Qué significa para ti emprender?

 

Emprender significa para mí donar una parte de ti al mundo, hacer realidad tu visión personal. Cuando se emprende un camino o proyecto a realizar, hay mucha soledad y sacrificios, pues suele suceder, que casi nadie comprende tu camino. Aun así, recoger los frutos dulces de vivir una con propósito, vale la pena.

 

¿Qué les recomiendas a aquellas chicas cuya entrada salarial es fija por el momento pero quisieran desarrollar un emprendimiento?

 

Les recomiendo ahorrar el capital semilla y comenzar a armar su plan, e ir ejecutándolo poco a poco paralelo a su trabajo. Créanme, siempre hay tiempo y siempre hay una manera, si es una prioridad en tu vida. Mantener tus gastos al mínimo, por un largo período, mientras evalúan la viabilidad de su idea.

 

Danos 5 tips o consejos para mejorar nuestras finanzas personales

 

1-Ahorra primero y luego gasta lo que te sobra. Solemos hacerlo al contrario: ahorrar lo que nos sobre. Ahorrar es nuestro primer compromiso, aunque sea una cifra simbólica, pero hacerlo.

 

2-Ponerle nombre a tus ahorros: fondo de emergencia, fondo para montar mi negocio, fondo para viajar, etc. Ponerles nombre afianza el compromiso. Y no te vendrá a la mente gastarlo a la primera.

 

3-No crear deudas sobre deudas, hacer un plan para desmontarlas, una a una, en el largo plazo. Trata de no salirte de ese margen, el crédito no es malo, pero mal empleado es letal.

 

4-Apodérate de tu información financiera, toma el control, revisa tu historial de crédito y tu score (récord o puntuación). Puede sucederte, que cuando necesites del crédito para hacer cosas importantes, no tengas acceso y no tengas claro el por qué.

 

5-Haz un presupuesto y monitorea tus gastos. Puedes utilizar una hoja de cálculo, como Excel por ejemplo, para registros o utilizar las siguientes apps:

 

● Budget saved-personal finance y money (puedes instalarlas gratis)

 

● Money Coach (puedes instalarlas gratis)

 

 

¿Qué nos recomiendas hacer cuando estamos atravesando una situación financiera difícil?

 

Lo que solemos llamar como situaciones difíciles son lecciones que no hemos aprendido. Por eso creo que cada persona debe analizar su situación para saber cómo llegó hasta ella.

 

Tal vez me digas que te sucedió un imprevisto. En ese caso debemos cuestionarnos: ‘¿Por qué no me había preparado para ello?’, ‘¿Por qué no tenía un fondo de emergencia?’. Nuestra mente entonces comenzará a ver soluciones, comenzarás a ser más organizada y, sobre todo, comenzarás a asumir un mayor protagonismo en tu vida misma. Y ese será tu punto de partida para comenzar a salir de la dificultad por la cual hoy vas atravesando. Nuestro exterior es reflejo de nuestro interior.

 

¿Cuáles hábitos nos recomiendas para mejorar nuestros ahorros?

 

 

● Ponte una meta financiera. Inicia con una y luego pasa a las siguientes. Por ejemplo, tener un fondo de emergencia equivalente a mil o dos mil dólares. Y luego, crea un fondo para inversión, de una cifra similar; todo dependerá de tus objetivos en el largo plazo. Ponte una cifra y ponle fecha límite. Y escribe tu objetivo donde puedas verlo constantemente.

 

● Ahorrar el 10% de tus ingresos con un fin determinado. Usualmente, el primer ahorro es el fondo de emergencia, pero va a depender de tus prioridades. Tener un fondo de emergencia te ayudará afrontar mejor cualquier adversidad. Sino puedes iniciar con un 10%, fíjate una cifra que puedas cumplir sí o sí, cada mes. Como todo hábito, toma tiempo, pero una vez entra en tu vida, llega para quedarse. No hay fórmula mágica, se trata de iniciar, ser paciente (con paz y ciencia…) y ser constante.

 

● Trata de poner tus ahorros en una Cuenta Bancaria o en un Certificado donde sea difícil de retirar. Y antes de usarlo pregúntate: ¿es realmente esto una emergencia o prioridad?.

 

 ¿Cómo proponernos metas sanas en este ámbito y cómo podemos armar un plan de acción para cumplirlas?

Toda meta debe estar conectada a un propósito. Tú no quieres tener más dinero sólo por tener más dinero. Tú quieres más dinero porque quieres más libertad, porque quieres montar tu negocio para ayudar a miles de personas a través de tus talentos. Así que, para ponerte metas financieras y de cualquier tipo, lo más importante es conectar con el por qué y con tu propósito detrás de ello.

 

Tu plan de acción parte de tu misión y de tu visión personal, y se basa en tu modo de ver la vida y en tus valores. Luego pasas a establecer objetivos bien estructurados (tiempo de ejecución, que sea específico, medible, alcanzable y realista). Luego debes desglosar ese objetivo en hitos, que son esos pequeños logros que debes ir alcanzando en el camino. Después pasas a las actividades, que son las tareas que debes ir realizando en el día a día, en acciones diarias.

 

Ejemplo:

 

Objetivo: Ahorrar 1,000.00 dólares para mi fondo de emergencia para abril 2019.

 

Hito: Ahorrar 250.00 para el primer trimestre

 

Actividades: Poner 84.00 dólares en mi cuenta cada quincena o mes. Evaluar posibles fuentes adicionales de ingreso, etc.

 

Acciones diarias:

 

●Ir al banco a realizar el depósito de 42.00 u 84.00 dólares.

 

●Ver a diario mi cuenta de banco para mantenerme enfocada en mi propósito.

 

●Crear un fondo de pantalla en mi celular con la cifra de 1,000.00 dólares y la fecha en que lo voy a tener para mantenerme enfocada en mi meta, etc.

 

Recursos adicionales:

 

● Guía gratis paso a paso de cómo establecer objetivos que sí funcionan:

https://www.viviendohablando.com/aprende-a-establecer-objetivos-smart/

 

● Cómo descubrir tu misión personal:

https://www.viviendohablando.com/mision-personal/

 

● Cómo trabajar en tu visión personal:

https://www.viviendohablando.com/escribir-enunciado-vision-personal-guia-8-pasos-descargable/

 

 ¿Nos recomendarías algún libro sobre este tema?

 

● Los secretos de la mente millonario por T. Harv Eker

 

● Piense y hágase rico por Napoleon Hill

 

●Money a love story por Kate Northrup (disponible sólo en inglés)