Creo que me llegan preguntas sobre mi rutina por lo menos 5 veces al día y aunque no ha cambiado mucho en casi 8 años, y he escrito varios artículos y vídeos sobre este tema, aquí les traigo otro más. Lo cierto es que cuando inicié mi transición en el 2010 había bastante información en inglés sobre el cabello natural en internet, así que me adiestré bien y desde un inicio aprendí a cuidar bastante bien de mi cabello.

 

Como pueden ver en mi instagram, he utilizado trenzas largas (box braids) o havana twists, pero fuera de eso la verdad es que no experimento tantísimo con lolita (como le digo cariñosamente a mi pajón). Mi estilo favorito continúa siendo la definición de rizos o el wash and go. Tanto disfruto el patrón natural de mi cabello que no creo que me haya hecho ni un solo twist-out en el 2017. Aunque les confieso que sí probé muchísimos productos en este período, realmente me quedé usando los mismos de siempre en mi rutina semanal. A pesar de esto, si he adquirido uno que otro hábito nuevo del cual les comentaré debajo en mi rutina rizada actualizada del 2018.

 

Anteriormente me peinaba yo misma; sin embargo, por comodidad y por falta de tiempo, estos últimos meses me he estado peinando mucho en Miss Rizos Salón, aunque las chicas me hacen los mismo pasos que me haría en casa.

 

Pre-poo

 

 

El primer paso antes de lavar el cabello es el pre-poo (pre-champú), que consiste en empapar el cabello la noche antes de lavarlo con aceites naturales o con manteca de karité. Esto permite que desenredarlo sea mucho más fácil, además de mantenerlo humectado durante todo el proceso.

 

Champú y acondicionado

 

 

Luego le doy a mi cabello 1 o 2 champús, dependiendo de qué tan sucio esté. Para esto utilizo un champú sin sulfatos.

 

Esta parte cambió un poco desde la última vez que documenté mi rutina porque antes solía hacerme co-lavados (lavar con acondicionador), y ahora realmente nunca lo hago. También comencé a usar vinagre de cidra de manzana (raw/natural) por lo menos 1-2 veces al mes.

 

Después aplico un acondicionador sin siliconas.

 

Tratamiento profundo

 

Esto es vital y lo hago en cada lavado. Uso cualquier tratamiento profundo de pote o si se me acabó, le agrego miel u otro ingrediente natural que tenga disponible a mi acondicionador. Realmente llevo un ritmo de vida muy acelerado donde siempre ando ‘juyendo’ como decimos aquí en RD, así que nunca me lo dejo por más de 5 minutos. Lo retiro con abundante agua.

 

Definición de rizos

En este paso utilizó la siguiente técnica:

 

Secado

Creo que esta es la novedad más significativa en toda mi rutina, y con la cual he logrado secar todo mi cabello casi un 100% en los últimos 6-8 meses ¿Están listas? Me lo había guardado porque quería experimentar bien y comprobar si hacerle esto a Lolita a cada rato provocaba daños; así lo documentaba y les advertía. Lo que hago ahora es que me entro a secador con el caliente a to’ lo que da y duro allí de 30 minutos a una hora dependiendo del tiempo de disponga, mientras hago mil cosas y aprovecho y trabajo. A veces también uso el difusor para darle volumen y terminar de secarlo.

 

Comencé a usar el secador porque me estaba peinando súper tarde y amanecía con el cabello empapado. Luego cuando vi que al hacer esto la definición me duraba más días, y podía disfrutar de unos rizos con volumen el primer día, decidí continuar.

 

Si se preguntan si me duele o me molesta el caliente, al parecer el pajón tiene súper poderes y me protege porque no siento nada ni me es incómodo como cuando uno se hace rolos u otros estilos que implican estar bajo ese caliente por mucho tiempo. Respecto a las consecuencias que podría causar hacer esto, no he visto ningún cambio en mi cabello, ni porosidad, ni cabello de textura. Me imagino que esto se debe a que no le pongo calor directo como una plancha, tenaza o blower, también el cuidado previo que le doy.

 

Piña

 

Y con esto, termino mi rutina. El método de la piña es simplemente llevar todo el cabello hacia delante y amarrarlo con una gomita o un pañuelo de seda o satén. Luego duermo con una funda de almohada de satén o seda para que el cabello no coja frizz ni se reseque con el algodón de la funda de almohada tradicional . No incluí los productos porque realmente no importan en este caso. La idea es que usen los que tengan a su disposición y sigan estos pasos para que puedan beneficiarse de lo lindo que se verán sus rizos.

 

Aquí les dejo un video acelerado de todo el proceso

 

Un abrazo,

Carolina