Les quiero compartir la emoción que sentí después de haber visto Black Panther o Pantera Negra en español. Literalmente, salí llena de lágrimas por la mezcla de emociones: orgullo, alegría, y el sentirme tan bien representada al ver plasmada en la pantalla grande a personas negras como yo. Les quiero invitar a verla, no para que lloren, sino para que tengan su propia experiencia y más abajo me la cuenten.

Aquí les dejo las tres razones por las que NO pueden dejar de ver esta película:

 

1. La representación importa 

 

 

La Pantera Negra es una película de superhéroes, todos africanos; que representa personajes muy poderosos, extremadamente inteligentes e increíblemente hermosos. Estos son atributos que no estamos acostumbramos a ver en el cine. Las mujeres negras no fueron objetos sexuales; al contrario, eran calvas, fuertes, decididas y brillantes en temas de tecnología. Tampoco acostumbramos a ver estas imágenes de mujeres, ni en la pantalla grande ni la chiquita.

 

También lloré porque tanto yo como mi amiga Xaivier llegamos a creer que Black Panther no llegaría a la República Dominicana, como ha pasado con muchas películas protagonizadas por gente negra. Cuando vimos que sería diferente y la podríamos disfrutar aquí, brincamos de la emoción de que se le diera la oportunidad al dominicano de conocer una perspectiva diferente de África, de la negritud y de la conexión indiscutible que tenemos, ya que aunque esta es una historia ficticia, venimos de gente poderosa y grande.

 

Ustedes se preguntarán, ¿por qué me gusta resaltar tanto acerca de este tema? Es porque siento que es peor cuando intentamos negar que no existe un problema. Sé que todos somos seres humanos, pero el hecho que no haya una igualdad entre nosotros hace que me anime a hablar y crear acciones para eliminar las brechas que existen.

 

Ha sido comprobado de que la representación racial y de género contribuyen al autoestima y desarrollo del ser humano. Si constantemente me expongo y consumo informaciones donde los poderosos, ganadores, bellos, exitosos etc. no se parecen a mí, pues entonces yo querré ser esas imágenes y de allí parten muchos de nuestros problemas y complejos. Las estadísticas demuestran la impresionante iniquidad a nivel mundial en cuanto a las personas negras se trata, en cuanto a salud, pobreza, educación, por mencionar algunos ámbitos.

 

2. Muestra otra cara del continente Africano

 

 

La Pantera Negra es uno de los pocos, por no decir el único, superhéroe negro a nivel internacional, que cuenta una historia de un país africano rico y moderno y no en la miseria como acostumbramos a ver. Batman, Superman, Ironman, Hulk etc. son todos caucásicos y narran historias que no incluyen ni la cultura africana y mucho menos la latina.

 

El racismo es una cosa que sucede cuando una raza que tiene superioridad (de cualquier índole) hacia otra. Mis pensamientos y opiniones sobre este tema no son basadas en un capricho ni en una pasión ni ideología, hablo de historia, de hechos y datos tangibles que vivimos hoy en día. Por esto es tan importante educarnos y explorar estos temas para que seamos parte de la solución y no perpetuemos el problema.

 

3. Es un momento histórico y deberías de ser parte de el

Estoy segura que habrán millones de niños y niñas quienes irán a ver esta película y saldrán sintiéndose inteligentes y dignos, siendo influenciados; consciente e inconscientemente. Es por todo esto que, junto con Miss Rizos Salón, quiero llevar a un grupo de por lo menos 20 niños a ver la película, y me encantaría que quienes puedan hagan lo mismo. Hagan un serrucho entre amigos y lleven a 3-5 niños y niñas de su barrio a verla. También pienso que podemos ir a verla con la comunidad de Miss Rizos aquí, y así tenemos una excusa para vernos.

 

 

Un abrazo fuerte,

Caro