Gel, custard, jelly o cream gels. Los productos de fijado y definición que coloquialmente llamamos gelatina pueden ser los mejores complementos para tus rizos, si encuentras la marca y la aplicación adecuada.

 

Como una chica rizada tipo 3, creo que a la hora de estilizar mi pelo los geles son mis mejores aliados. Aunque las cremas, aceites y leave-ins son esenciales para la definición, usualmente lo que determina la duración de mi wash and go es el tipo de gel y cómo lo aplico. Cuando comencé a descubrir mi rutina natural, recibí como regalo un frasco de 32 onzas de Eco Styler (la versión de aceite de oliva) y fue amor al primer rizo. He usado Eco Styler por casi 5 años y durante mucho tiempo fue mi gel favorito. Sin embargo, a finales del año pasado, mi frasco se acabó y decidí probar otros productos para descubrir si, después de todo, había vida fuera de mi amado pote verde.

 

Es por eso que en el último año he probado 11 marcas de gel diferentes, y una receta casera de gel de linaza. Todo por el acabado perfecto la ciencia. Aquí les comparto los principales tips sobre cuáles geles utilizar, y algunos consejos para sacarle mejor provecho a este tipo de producto.

 

Cómo escoger un buen gel para el pelo rizado:

Presta atención a la textura del gel. Si al tocarlo y untar un poco en la yema de mis dedos tengo esa sensación de “frescura” y rápido secado del alcohol, quizás no sea el producto adecuado.

 

A diferencia de los geles normales, los formulados para pelo rizado no suelen ser de rápido secado. El tiempo de secado se extiende aún más si usas un método de estilizado que incluya cremas y aceites, pues estás cargando más el pelo para retener la humectación tan necesaria en nuestras melenas.

 

¿Qué uso le darás a tu gel?

Evidentemente querrás utilizar el gel para fijar la forma del rizo. Pero existe una diferencia entre re-activar tus productos con agua y re-aplicar una pequeña cantidad entre lavados. Durante mis experimentos descubrí que no todos los geles son ideales para aplicar más de una vez a la semana (si buscas retocar tu peinado) y algunos solo tienen un buen efecto al aplicarse en el pelo empapado. Un gel más espeso (tipo custard) será genial para aplicar en el día de tu wash and go, pero si quieres improvisar con un moño alto antes de volver a lavar tu pelo, un gel más líquido te podría ofrecer mejor agarre para un look elegante y limpio.

 

Tomando esto en cuenta, y recordando que cada cabellera es distinta, preparé una guía clasificando los tipos de geles que he probado y sus usos más prácticos.

 

Geles según su tipo y usos.

1. Custards: Los custards son geles espesos y por esto podrían tardar mucho en secar. Cuando los tocas te das cuenta de que se deslizan fácilmente. Para aplicar estos geles es sumamente importante que dividas tu pelo en secciones pequeñas, pues no tienen la cualidad de distribuirse fácilmente. Estos productos son excelentes para reforzar la humectación mientras definimos el pelo.

 

Úsalos para: Definición y humectación de larga duración (3 a 5 días, según tu textura). Se reactivan con buenos resultados al rociar con un atomizador.

 

No los recomiendo para: re-aplicar varias veces a la semana, pues suelen ser pesados y requieren que el pelo esté muy húmedo para distribuirse y cubrir las hebras. Tampoco es muy bueno para promover volumen si tienes el pelo fino.

 

En esta categoría recomiendo:

● Kinky Curly

● Cantu Custard Gel

Gel de linaza casero (cuya receta compartimos antes)

 

2. Geles tradicionales: Les llamo tradicionales por su textura, pero trato de escoger marcas de ingredientes naturales y que otras chicas rizadas recomienden. Este es mi tipo de gel favorito hasta el momento. La textura es agradable al tacto, son traslúcidos y espesos, pero se deslizan en el pelo con facilidad y con un poco de producto puedes cubrir muchas secciones. Gracias a esto, estos productos duran bastante. Suelo durar hasta 5 días sin refrescar el pelo cuando me hago wash and go con estos productos, pero se pueden colocar sobre el pelo ligeramente húmedo o seco, y ayudan a controlar el frizz rápidamente.

 

Estos geles son muy buenos para ayudarte a fijar los productos que ya aplicaste, pero no noté una humectación más profunda al utilizarlos.

 

● Úsalos para: definición de larga duración (3 a 5 días, según tu textura), twists-outs, trenzas y otros peinados protectores. Puedes re-aplicar varias veces en la semana, con la ayuda de tu atomizador para mejorar la aplicación. También puedes recoger tu pelo en un moño o colita si quieres cambiar de estilo durante la semana.

 

● No los recomiendo para: re-activar con el atomizador más de una vez. Al ser más ligeros que los custards, se diluirán más rápido y perderás definición.

 

En esta categoría recomiendo:

● As I am Styling Jelly.

● TGIN Curl Bomb

● Aunt Jackie’s Don’t Shrink!

● Camille Rose Naturals Curl Maker

● Jane Carter Solution Curls to Go!

● Eco Styler (en específico, el de oliva)

 

3. Geles ligeros: Estos son geles con una textura más “aguada” de lo que solemos ver. Estos geles son de súper fácil aplicación, pues al ser más líquidos se corren por el pelo con facilidad. De vez en cuando, me gusta colocar un poquito de estos geles en el agua de mi atomizador, para refrescar los rizos a la vez que fijo la forma.  Lo mejor de todo es que se mezclan fácilmente con el agua, por lo que al aplicarlos en el pelo mojado tiene muy fácil distribución. Lo que menos me gusta es que, al ser tan sueltos, es muy fácil aplicar más de la cuenta y terminas gastando el producto muy rápido ☹.

 

Me encanta tener este tipo de productos a mano para recoger mejor los pelitos de crecimiento y las orillas, o para hacerme peinados en los que necesito extra fijación, como un moño alto.

 

● Úsalos para: definir tu pajón sin perder el volumen, retocar las orillas o mechones sin definición. Como son más líquidos a veces puedes retocar “en seco” con estos productos, pero una vez más recomiendo utilizarlos con el atomizador.

● No los recomiendo para: re-aplicar sobre productos muy espesos o controlar el volumen.

 

En esta categoría recomiendo:

● DevaCurl Ultra Defining Gel

● Bounce Curl Creme Gel

● HoneyDew Natural Hair Gel

 

Cómo utilizar el gel correctamente:

Suena tonto. Aplicas el gel y dejas que seque, ¿no? Resulta que sí existen formas mejores de aplicar el gel y puedes modificarlas para que se ajusten a tu tipo de pelo. Si sientes que el gel te deja el pelo crujiente o reseca tu cabello, primero confirma que sus ingredientes son ideales para el pelo rizado. Si es un producto de una marca confiable y recomendada por otras chicas rizadas, descuida. Este efecto es normal y es parte de la cobertura que da el gel para asegurar la forma del pelo.

 

Una forma rápida de evitar el “crunch” es aplicando tu aceite o manteca antes que el gel, de forma que este sea el último producto que toque tu cabello. Así te aseguras de que los demás productos que usaste hagan su trabajo de humectación. Si esto no te funciona y quieres eliminar esa sensación, espera que tu pelo seque al 100% y aplica un poco de tu aceite favorito en tus manos. Luego aprieta tu pelo de abajo hacia arriba sin dividirlo en secciones.

 

Si quieres evitar este paso porque te preocupa el frizz, esa sensación se disminuirá al otro día de aplicar el gel, luego de que duermas en tu almohada de satén.

 

Al final del día, lo importante es que experimentes nuevas y mejores formas de cuidar de tu pelo. Si sientes que los geles son buenas adiciones a tu repertorio de productos, ¡inténtalo!

 

¿Usas geles con regularidad? ¿Cuáles son tus favoritos? Cuéntanos en los comentarios.