A medida que vamos conociendo sobre nuestra textura natural, vamos entendiendo aspectos muy específicos y curiosos de nuestro cabello, como el encogimiento y el ‘frizz’. Una imagen mental nos comparte Dominique de ‘All Things O’ Natural’ sobre el ‘frizz’ es la de esos mechones que se separan del pelo rizado, ondulado o crespo natural que tenemos.

 

El ‘frizz’ ocurre cuando la cutícula del cabello se eleva, permitiendo que la humedad pase e infle nuestras hebras, lo que usualmente nos deja con una melena más encrespada; menos definida.

 

 

¿Qué provoca el ‘frizz’ en nuestro cabello?

Es común que tengas ‘frizz’ si:

-.- No estás tomando suficiente agua. Es muy importante que cuidemos de nuestro cabello por dentro y por fuera; uno de los hábitos más sencillos que podemos adaptar para mejorar nuestra salud capilar es el de tomar más agua. Si necesitas ayuda con esto, tenemos unos tips que pueden ayudarte.

 

-.- Estás durmiendo sin tu gorrito o almohada de satín. Les confieso que yo también tengo mis noches de rebeldía y de acostarme sin nada; pero esto tiene consecuencias ya que la tela de algodón común en nuestras fundas de almohada, sábanas o nuestra ropa en general, absorbe los aceites de nuestro cabello, dejándonos con ‘frizz’ y un par de nudos la mañana siguiente.

 

-.- Estás aplicando proteínas sin humectar. Una de las maneras en las que nuestro cabello tiende a avisarnos que estamos aplicando más de la proteína que necesitamos es el ‘frizz’. Si últimamente has hecho tratamiento a base de proteínas tras otro, y sin humectar, notarás que tu cabello se encrespa mucho más que antes.

 

-.- Clima húmedo. Muy común en nuestra querida isla casi todo el año. Este tipo de clima suele provocarnos ‘frizz’ porque nuestro cabello – sobre todo cuando está deshidratado – absorbe agua del ambiente.

 

-.- Nuestras manos. Momento de levantar la mano y alejarla de nuestro cabello; pues aun sin tener la intención el hecho de que estemos tocándolo a cada rato lo reseca, especialmente si lo hacemos sin algo de aceite en los dedos.

 

Ahora que entendemos un poco del encrespamiento, viene la respuesta a la pregunta:

 

¿Cómo enfrentarnos al frizz?

 

Péinalo mojado. Lo ideal es estilizar nuestro cabello mientras está mojado y con un producto que tenga suficiente resbale. En mi experiencia, tratar de desenredar el cabello cuando está seco causa me provoca más encrespamiento, además de que tengo que hacerlo mucho más despacio para no halarme.

 

Productos adecuados. Tenemos que darnos espacio para experimentar, que la etiqueta lo describa como un producto “humectante” no significa que sea el indicado el indicado para nuestra porosidad. Muchas veces nos encontraremos con tratamientos que tienen los ingredientes ideales y las recomendaciones perfectas, pero que no logran penetrar a nuestra hebra, y no significa que nos han engañado, sino que simplemente no es el mejor para nuestros rizos.

 

Para sellar, luego de la crema o leave-in, podemos aplicar algún producto como manteca de karité, de mango, aceite de castor, de coco o de oliva.

 

Con la actitud correcta – el refrán “Sino puedes contra él, ¡únetele!” aplica perfecto para hacerle frente al ‘frizz’. Aunque podemos intentar mejorar nuestra relación con este tomando las medidas anteriores, hay mucho poder en abrazar lo que nuestra textura hace naturalmente, incluyendo la facilidad que esta tenga para encresparse, ¡Llevando nuestro pajón en su máxima expresión ;)!