Cuando entramos al mundo del cabello natural tenemos la idea de que vamos a salir de un montón de procesos y por ende de unos cuantos gastos que se llevaban parte considerable de nuestro sueldo… Al menos, eso fue lo que yo creí.

 

Pensé que al despedirme del alisado y del calor del blower podría resolver con cualquier cosa, y ser libre como el viento. Poco conocía mi crespa textura en aquel entonces; ignorando la atención o productos que necesitaba, lo que muchas veces me llevó a comprar potes porque sí y a desperdiciar los que me probaban.

 

Para evitar que tu caigas en ese hoyo o si ya estás en el, sepas cómo salir, escribimos este post.

 

*Ninguna de estas recomendaciones fue pagada por las marcas que vamos a mencionar

 

• Acondicionador Tresemme

Por alguna razón, tenía la idea de que con un poquitico de acondicionador yo podía desenredar todo mi cabello – que aún disminuido por el daño por calor era bastante en mi tiempo de transición; sin embargo, tanto jalón para desenredarme, me enseñó que tenía que ser MUY generosa con este pote en particular.

 

Si te pasa como a mí y tu cabello se “traga” el acondicionador, la clave es aplicarlo por secciones, además de pasar el peine de puntas a raíz. Otra cosa que descubrí es que uno puede usarlo para lavarse la cabeza, a modo de champú, en un co-wash.

 

Por este y otros usos, comprar potes pequeños de este producto no me salía rentable así que preferí invertir en marcas con presentaciones grandes como los Tresemme sin siliconas (sillicone free). Este ronda los RD$350 y si uno lo sabe rendir diluyéndolo en agua da hasta para otro pote, tiene mucho resbale y, como plus, lo puedo usar de leave-in poniéndolo en algún envase vacío que tenga: lo hago con una parte de producto, tres de agua.

 

• Champú sin sulfato

El uso apropiado de este amiguito fue a lo que más me costó adaptarme al entrar a la vida rizada porque desde chiquitita veía que le daban tres lavadas, bien talladas, a esta cabeza con este producto. Al hacer esto en mi cabello crespo, pueden imaginarse un rizo bien seco y tieso – contando que en los primeros meses me lavaba hasta tres veces a la semana y esas veces me daba champú como cosa loca.

 

Después de educarme al respecto y experimentar, descubrí que una vez a la semana era suficiente y con darme una pasada bastaba – no tres, ni cuatro, ni cinco –; también que todo salía mejor cuando el champú que usaba era SIN SULFATO.

 

Como no lo uso tanto me aseguro de comprar uno que, además de no tener sulfato, me deje el cabello con cierta suavidad, y el de la marca Cantu me ha servido bien.

 

El precio de este pote ronda los RD$350 y al usarlo tan poco me dura varios meses.

 

• Manteca de karité

Yo prefiero la de karité por su textura y lo fácil que es de conseguir. La podemos utilizar a modo de crema de peinar en los estilos protectores como los twist-outs o trenzas; una vez seco, el resultado es un cabello con mucho brillo e hidratado.

 

Es ideal para texturas crespas o muy secas ya que sirve para sellar la humectación. Algo que me agrada es que también la puedo usar para darme masajes en el cuero cabello o hacer algún tratamiento antes de lavarme el pelo.

 

¡Así que, al invertir en ella, podemos matar tres productos en uno! Dependiendo el tamaño uno la encuentra entre RD$150 a RD$500.

 

• Activador de rizos

Existen otros potes en el mercado que, al igual que la manteca de karite, pueden hacer de leave-in. Uno de estos es el activador de rizos Cantu. Aparte de oler riquísimo, es muy concentrado y bajo mi propio riesgo lo he usado hasta de acondicionador.

 

Mi cabello está bien corto en estos días entonces estos productos “multi-tasking” me rinden bastante.  La diferencia de cuando lo uso de leave-in a cuando lo uso de acondicionador es la cantidad: de leave-in uso mucho menos para evitar residuos y, bueno, desperdicio. El precio ronda los RD$460.

 

• Gelatina Eco Styler

Realmente no inventaba mucho con la gelatina porque pensaba que era solo para hombres – a los únicos que veía en mi casa usando “eso” era a mi papá o a mi hermano–. La vine a probar por necesidad ya que a base de cremas no conseguía la definición que buscaba.

 

Entonces di con la Eco de aceite de oliva; “La verde”, como le digo yo. No tiene alcohol y su consistencia es bien espesa por lo que dura mucho. Suelo encontrarla entre RD$70-RD$300, dependiendo del tamaño.

 

• Aceite de coco

Lo que uno puede hacer con creatividad y aceite de coco es interminable. Solo por darte algunas ideas: puedes usarlo después de estilizar tu cabello para sellar, también como ingrediente en muchísimas recetas que hacer antes del lavado – si estás vago o vaga, con mezclar una cucharadita de este y tu acondicionador, darle 30 segundos en tu microondas y ponerlo en tu cabello es más que suficiente–.

 

Además, lo puedes usar de desmaquillante o si vas a la playa poner un poco para que luego no duelan las quemadas, en fin, una inversión de la que no te arrepentirás. Se encuentra hasta en RD$200. Puedes conseguirlo 100% orgánico y hecho en errede de la marca Solo Coco

 

Almohada de satín

Señores después de que yo descubrí esto le dije adiós al agua todos los días para bien. Porque sí, al principio se siente muy bien poder mojarse la cabeza a diario, pero conforme el cabello va creciendo esto lo reseca; y siéndoles sincera cuando me lo lavaba todos los días no tenía tiempo para estilizarlo bien.

 

Dormir con mi almohada de satín -aparte de cómodo- me garantiza rizos definidos por hasta una semana.

 

• Diferentes combinaciones

¿Te estás preguntando como combinar todo lo anterior? Aquí te dejamos par de sugerencias:

 

Activador de rizos + Gel + Aceite de coco =RD$ 670

Champú + Acondicionador + Manteca = RD$ 1,050

Acondicionador + Activador de rizos + Manteca = RD$ 1,160

Champú + Acondicionador + Activador de rizos + Gel = RD$ 1,280

 

Si esto sale de tu presupuesto, hemos hecho otras rutinas alternativas que puedes usar:

+ Rutina completamente hecha en casa

+ Tu cabello, tus rizos, tu vida

 

¿Y dónde consigo estos productos?

Todos los productos que he mencionado se pueden adquirir fácilmente en diferentes supermercados o supplies del país; también en nuestro salón 😉 Hacemos envíos al interior y en la zona metropolitana de santo domingo y si dices que yo (Hismaldy) te los recomendé, te regalarán una probadita de nuestra mezcla de aceites ¡GRATIS!

*Oferta válida hasta agotar existencia*