IMG_8261

Muchísimas personas me han preguntado que si soy de Miches y estoy segura que muchas más piensan que mínimo estoy a punto de casarme con alguien de allá por las innumerables ocasiones que he visitado este hermoso pueblo. Permítanme hacerles el cuento y a la vez invitarles a una de las muchas joyas que tiene nuestro país.

La verdad es que no hay boda y no soy oriunda de Miches. Los padres de mis padres son de San Juan de la Maguana (pueblo que aún no conozco y estoy loca por ir pronto a comerme mi chen chen) y de la Vega. Había escuchado de Miches hace más de 5 años como un pueblo conocido por su ecoturismo. Estoy casi segura que había leído un artículo en un periódico en inglés sobre el tema, pero no fue hasta el 2015 que finalmente visite.

Fui conectada por Daliana, una lectora/amiga de hace años, con el campamento de verano de la Fundación Tropicalia Soy Niña Soy Importante (SNSI) y el resto fue historia. Pueden leer más sobre el campamento y nuestro rol en el en este artículo que escribí aquí. La verdad es que fue un conjunto de muchas cosas. Me enamoré de sus playas, su gente, sus montañas y todas las posibilidades para un cambio social que ofrece la estructura de SNSI. Me entusiasmó el hecho que luego que se acaba el campamento y que nosotras regresemos a Santo Domingo, la Fundación Tropicalia continua trabajando para el desarrollo y el avance de esta comunidad con un equipo estelar liderado por Kathy Dura (area de educación), azúcar hecha persona.

Ahora bien, las niñas y el trabajo social que desempeñamos allí fue lo que me inspiró ir por primera vez, pero no es lo único que me tiene regresando con todo el que me visita de fuera del país. Ustedes quienes han estado conmigo un tiempito saben que amo Las Terrenas y Playa Bonita sigue siendo mi lugar favorito en todo el mundo, pero descubrí a Montaña Redonda y a Costa Esmeralda gracias a un fiel y entusiasta Michero y debo admitir que estos puntos entraron al top 10 de mis lugares favoritos en la República Dominicana.

Cómo llegar

Ahora vámonos a los detalles específicos de cómo llegar, qué hacer allá etc. para que ustedes también descubran este hermoso rinconcito de su país. Pueden llegar en transporte público que sale de la calle Josefa Brea a partir de las 8AM hasta las 5:30PM (para información llamen al 809-682-0744). El costo no lo recuerdo exactamente pero no es más de $350 pesos (voy a investigar y les aviso). El autobús se va por la cordillera y el viaje es increíblemente hermoso. Yo he ido en mi carrito Bili en las últimas ocasiones, por eso no recuerdo el costo. Yo porque tengo un vehículo pequeño y aún no me siento muy cómoda manejando travesando montañas, prefiero irme por Punta Cana. La verdad es que siento que es a veces hasta más rápido o igual 3.5 horas en vehículo privado. Si se van de esta manera deben tomar en cuenta que hay que pagar unos $700 pesos (más o menos) en peaje ida y vuelta.

Luego que estén allá pueden usar los motoconchos del pueblo para moverse de un lado a otro. Ellos mismo pueden organizar un viaje a los punto turísticos . Si andan en su propio transporte, sepan que Miches es pequeñísimo con tan sólo unas cuantas calles, así que no se perderán.

Dónde comer

Miches tiene una de las mejores empanadas y jugos naturales donde Elsita Empanadas en la calle Palo Hincado (pregúntenle a cualquier persona en el pueblo y le dirán exactamente donde queda), no dejen de probar las de berenjena con queso. Luego esta el Comedor Italia donde venden platos del día riquísimos. Claro que tienen sus respectivos puntos de pica pollo, pero el pica pollo del Venezolano es muy rico. La comida en Montaña Redonda es riquísima, pidan el moro con coco y pescado frito o cualquier carne a la parrilla. Es súper económica y sirven muchísima comida. Recuerden que preguntando se llega a Roma, así que muchos de estos lugares deben simplemente preguntarle a cualquier persona en la calle cómo llegar.

Dónde alojarse

Todas las veces que he ido me he quedado en Coco Loco que queda justo frente a Playa Arriba y tienen un desayuno continental y un restaurante. Pueden llamar al 809-866-8278 y decirle a Esther que una chica con un afro grande que siempre va les mandó a ver si les sale algún descuento. Son unas cabañitas acogedora y creo que es $1500 por 2 personas y $2,000 por 3 e incluye el desayuno. Hay otros hoteles pequeños pero no tengo informaciones de ellos.

También pueden campar en la playa o en Montaña Redonda. Para campar en la playa pueden comunicarse con el Centro Cultural Cayuco al 809-983-7722 quien se encarga de organizar una linda experiencia. Yo no lo he hecho pero mis amistades lo hicieron y la pasaron muy bien. Desconozco el precio o los arreglos con este centro pero llamen e investiguen. Para campar en Montaña Redonda tiene un costo de más o menos $300 pesos por persona y deben reservar previamente. Encontré este número de contacto en la web y supongo que por esta vía se podrían hacer las gestiones, 829-637-3115. Recuerden de siempre decirle que una pajonúa o una chica morenita con un afro las mandó, ya que quizás de esta manera pueda que le acomoden los precios 😉

Qué visitar

IMG_6844

La hermosa Costa Esmeralda

 

Obviamente hay que ir a Montaña Redonda, pero no sólo por las fotos en el columpio o en el fuin fuan. Les invito a que desde que suban la montaña se quiten los zapatos y disfruten al máximo este lugar. Yo he ido 3 veces y cada vez que voy noto cómo llegan gente que se tiran las fotos y se van. No respiran del aire puro, no se acuestan un rato en las hamacas, comen de la deliciosa comida que prepara Doña Ángela, o se detienen a hablar un rato con el dueño Ramoncito. Cuando vayan, duren un mínimo de 1 hora y gócense la experiencia al máximo. Pueden subir la montaña a pie, aunque es agotador y les tomará entre 1 hora a hora y media o pueden subir con su vehículo 4×4. También tienen la opción de subir con un taxi que le cobrará unos $600 por un viaje (no por persona) ida y vuelta. Quien me sube se llama Pedro y su número es 829-910-8912 en caso de que opten por subir de esta manera. También he visto personas subir en motores. Tengan en mente que el parqueo cuesta $100 pesos y se le paga a unas personas que no son de la montaña, luego se paga $100 por persona para subirla (esto es para el mantenimiento del espacio), y la comida que realmente vale la pena cuesta entre $200-400 pesos por plato.

Las famosas fotos en la montaña tienen su truquito así que tomen estos tips en mente a la hora de hacer sus fotos. Las fotos del columpio salen mejor cuando se hacen de lado para que de esta manera salgan los paisajes de fondo y se vea como que uno esta flotando en el aire. También quedan chulas por detrás y para que se vea como que uno esta suspendido en el aire es mejor evitar que salgan los palos en la foto. No tengan miedo porque nadie se ha caído y es realmente seguro. Las fotos de la escoba es importante que quien la este haciendo este casi acostado en el piso para que se vea igual como que si se esta flotando en el aire.

Luego esta Costa Esmeralda que se llega en carro preferiblemente 4×4 porque hay hoyos que se llenan de agua cuando llueve y dificulta el viaje. O para las que prefieren, también se puede ir en motor. Este lugar si que es un paraíso en la tierra. Playa Arriba es la playa del pueblo y aunque no sea igual que las de Samaná, es igualmente muy linda.

Hay otros lugares que aún no he explorado pero desde que lo haga vendré y actualizaré mi lista.

IMG_6815

Centro Cultura Cayuco

Vida nocturna

Confieso que cuando fui a principios del año me di mi salidita a Diamante, una de las discotecas del pueblo y me desacaté. Baile toda la noche con mis sandalias de gringa que fueron las únicas que lleve. Tengo desde enero que no tomo alcohol pero esa noche me bebí mis respectivas frías y la pase muy bien. Hay otro lugar que se llama La Playita, pero a este no he ido.

Recuerden siempre ser turistas conscientes del medioambiente. No dejen basura regada en las playas ni en las montañas, traten de no cruzar las playas con sus vehículos, y procuren cuidar los animalitos que encuentren. Recomiendo que si visitan a Miches por sólo unas horas, coman y gasten dinero allá, ya que es importante contribuir a la economía de nuestros pequeños pueblos.

Es todo por ahora, espero que disfruten su visita y que luego ustedes mismas a través de sus redes sociales promuevan el turismo interno. Etiquétenme en sus fotos con #missrizos.

Un abrazo,

Carolina

Más fotos:

IMG_2816

FullSizeRender-16

IMG_8226