FullSizeRender-5

Beyoncé tenía mucho que no nos visitaba por aquí en blog pero antes de ayer publicó una canción y vídeo que no puedo dejar de compartir y analizar con ustedes. Por otro lado, ayer durante el Super Bowl 50, hizo una presentación musical que dejo mucho de que hablar, ya que ella y sus más de 20 bailarinas estaban vestidas como los revolucionarios Black Panthers con sus afros y ropa negra. Ustedes ya saben que soy una fan de Beyoncé y lo expliqué aquí en este artículo que escribí sobre la cantante en el 2014. No obstante, soy una fan critica y consiente de todas las problemáticas y la complejidad de esta artista. Pero hay que darle a Cesar lo que es Cesar, y en buen dominicano, Beyoncé señores tiene la verdadera vaina.

El sábado pasado Bey, como le llaman sus intimas amigas como yo, decidió lanzar un vídeo y una canción titulada “Formación” que ha causado que todos sus seguidores entren en estado de pánico y de histeria porque al igual que su álbum visual del 2014, nadie se lo esperaba. Pero este vídeo y las letras de la canción sorprendieron no sólo a sus fans, pero a todo el mundo que ha entrado en contacto con esta nueva obra de arte de Queen Bey.
¿Qué fue lo que dejo a todo el mundo con la boca abierta?

Formation es uno de los vídeos más “negros” que ha salido en mucho tiempo

Primero este vídeo esta mega cargado con mensajes sociopolíticos que cuestionan muchas de las cosas vividas por afroamericanos y gente negra en los EEUU. Ella decide lanzar esta obra ahora cuando nos encontramos en febrero, mes en que se celebra la historia negra de los EEUU. También nos encontramos en la semana donde Trayvon Martin, el joven negro que fue asesinado injustamente años atrás hubiese cumplido 21 años y Sandra Bland, otra afroamericana que fue arrestada sin razón y luego murió horas después mientras estaba detenida, hubiese cumplido 29 años.

Afros por un tubo

FullSizeRender-6

Ya ustedes se pueden imaginar que esta fue una de mis cosas favoritas. Es increíble todos los pajones hermosos incluyendo el de su hija Blue, que aparecieron en este vídeo. La misma Beyoncé nunca uso el cabello lacio y opto por trenzas, afros, y recogidos. Ella ha recibido muchas criticas de personas ignorantes que dicen que debe de peinar a su hija y que ella le tiene el cabello desaliñado. En esta canción lo dejo muy claro cuando dice, “me gusta el afro de mi bebe afro.”

FullSizeRender-4

Nuestras narices son hermosas

Beyoncé también se harto de escuchar burlas sobre la nariz de su esposo J-Zay y en la canción dijo, “me gusta mi nariz negra con las fosas nasales como las de los Jackson 5.” Ella le esta echando boches a todo el mundo que se ha puesto de fresca con ella.

Hacer dinero sin vergüenza ni complejos 

Las mujeres tendemos a tener complejos con la idea de ganar mucho dinero, aún no estoy muy segura del por qué esto pasa pero lo he notado muchísimos entre personas que conozco y confieso que en algún momento yo también lidiaba con esto. Hay una creencia que debemos de simplemente conformarnos con lo que tenemos o que no tenemos permiso para soñar y aspirar a tener más poder adquisitivo producido 100% por nosotras mismas. Creo que es una mezcla de que pensamos que quizás no somos capases y que es realmente imposible.  Beyoncé nos recuerda en esta canción que es importante lograr una independencia económica y lo expresa al final de su canción cuando dice “la mejor venganza es [crear]  tu dinero.” En otras palabras, Beyoncé puede hacer muchas de las cosas que hace y puede tener esa libertad creativa y expresiva que ha tenido en sus más reciente obras porque muchas veces ella misma paga de su bolsillo por cada aspecto de la creación de dicho vídeo, canción y concierto. Pueden ver al final del vídeo de Formation que ella pone “Parkwood Entertainment” que es su propia agencia/disquera/productora.

A sólo minutos después de su grandiosa interpretación en el Super Bowl, ella lanzó la gran noticia de que tendrá una gira en los EEUU y Europa en solo unos meses y que comenzaran a vender las boletas el 9 de Febrero. Encima de esto, ella de una vez creo todo una línea de productos incluyendo camisetas y tazas con las frases de esta nueva canción. La mujer y su equipo son genios y no dejan escapar ni una sola oportunidad para seguir creciendo su imperio y generando dinero de manera honesta.

Un mensaje a los “Haters” (envidiosos)

Les confieso que justamente horas antes de que mi amiga Beyoncé haya lanzado este vídeo, yo estaba teniendo un episodio interesante con dos autores los cuales permanecerán anónimos porque no se merecen que yo les mande lectores ni que crezca su audiencia. Ellos escribieron unos artículos donde uno puso una foto mía y unas palabras que yo nunca dije y el otro dijo que nuestro artículo que salió en el New York Times fue un desperdicio. Este último dijo tantas cosas sin sentido, que mi amiga lo describió como vomito de diccionario. Beyoncé en esta canción dice que mejor darle la espalda a los haters y en pocas palabras dejarlos hablando solos.

#BlackLivesMatter (vidas negras importan)

Casi al final del vídeo sale un niño con un sweater con el gorro cubriéndole la cabeza (hoodie) igual como a Trayvon Martin cuando fue asesinado, y el niño le pidió a un grupo de policías que subieran sus manos al aire. Este acto de “hands up” o manos al aire, caracteriza este movimiento titulado como #BlackLivesMatter. Luego aparecen las palabras “Dejen de disparar”. Una escena increíblemente poderosa ya que en los EEUU cada año crecen los números de personas afroamericanas asesinadas por oficiales de la policía y casi siempre sin razón.

Guaya tu yuca y obtén lo que quieres

FullSizeRender-7

 

Bueno ella no lo dijo así tan literal, pero en esta canción Bey dice, “ lo veo y lo quiero, lo sueño y trabajo para ello hasta que sea mío.” Ella misma dijo que no conoce a nadie que trabaje tan fuerte como ella y eso se evidencia en todo su éxito. También en esta misma canción dice, “Soy una estrella” y “voy a matar la liga” afirmando que ella es buena en lo que hace y demostrando que tiene su autoestima y empoderamiento bastante trabajado.

No sé a ustedes pero Beyoncé me ha regalado una mega dosis de inspiración y empoderamiento con esta nueva canción y este nuevo vídeo. Quien sabe a cuantas personas sus liricas de amor a su nariz, cabello, y raíces le llegará. Quiero que sepan algo muy importante, yo no me pondría para nada guapa si una de ustedes decide regalarme una boleta a su concierto como regalo de cumpleaños. Yo siempre he soñado ir y aun no he tenido la oportunidad, me dicen que es toda una experiencia supernatural.

Pueden ver el hermoso vídeo aquí: