¿Cómo empezar a practicar yoga?

Iniciar a practicar yoga es una decisión muy importante. Seguro lo ves como algo muy difícil y pones mil excusas, como que no eres flexible, no tienes tiempo, llegas muy cansado del trabajo, piensas que en la clase harás posturas muy complejas y que te lesionarás o se reirán de tí. Cosas como estas son obstáculos muy pobres los cuales podrás vencer si realmente estas decido a ir a tu mat!No le temas a sentirte bien. El hecho de que estés leyendo este articulo demuestra tu empeño por eso.  No importa si nunca has practicado yoga, siempre hay una primera vez.

Que no eres flexible; para eso es el yoga. Que no tienes tiempo; esa es la excusa mas famosa de todas para no practicár; deja de estar tanto en facebook e instagram al menos  una hora o levántate mas temprano y LISTO! Te aseguro que te enamorarás. El sentimiento tan rico del movimiento de tu cuerpo al ritmo de tu respiración, la tranquilidad, paz y balance en tu vida son regalos maravillosos para tu mente y cuerpo.

Beneficios del yoga

¡Son muchos! Inmediatamente inicié una práctica constante, los he vivido cada día y ha sido lo mejor que he sentido en vida. En resumen…

  • Flexibilidad
  • Relajación
  • Mejoría y prevención de lesiones
  • Pérdida de peso
  • Te sentirás más fuerte
  • Estabilidad
  • Crearas hábitos saludables
  • Aprenderás a vivir en el presente

Es importante que sepas que el yoga no es SOLO posturas. Aprender a respirar y desarrollar capacidad pulmonar, te permitirá aquietar la mente, manejar esos sentimientos difíciles de controlar y llenar nuestro cuerpo de energía! Cada pose de yoga es un momento para disfrutar, respirar y sentir tu cuerpo, su estado. Así que si puedes respirar, definitivamente puedes hacer yoga.

Respiración

No solo respiramos mal sino también en mala calidad. Podemos durar semanas sin comer, una semana sin tomar agua pero apenas unos minutos sin respirar. Aprender a respirar y hacerlo bien consciente es de suma importancia. Nuestra mente y respiración están estrechamente unidas. Cuando nuestra respiración es consciente y profunda, la mente se calma, controlamos los pensamientos disgregados. El Pranayama es el control de la energía vital, la energía que se encuentra en el aire. El control de la respiración ayuda en general a una mayor captación de oxigeno, purifica la sangre, una practica constante de ejercicios respiratorios evita enfermedades, calma y relaja la mente.

respiracion

Meditación

Liberar la mente de pensamientos dispersos, llevar la atención a una sola cosa. Limpiar  imágenes, recuerdos y sentimientos de nuestra mente. Aquietarla, tranquilizar, evitar pensamientos del pasado y el futuro y estar conscientes de nuestro cuerpo y estado actual. Una mente en blanco. Puedes llevar tu atención a la respiración, a tu entrecejo o tope de la cabeza para iniciar. El yoga en si, en todas sus facetas es meditación, aprendemos a disfrutar de casa instante, el ahora, concentrarnos en eso, no en algo mas. Aprender como meditar te ayudara a llegar mas lejos en tu práctica.

meditaicon

Asanas

El yoga es conocido en el occidente por las posturas (asanas). Realizamos asanas para así poder conseguir un cuerpo fuerte, flexible, estable y sano, ante todo mejorar nuestro sistema nervioso. Cada postura de yoga tiene beneficios específicos y una alineación la cual debemos tener para poder sentir correctamente el asana. Para tener una mente tranquila e interiorizar debemos tener un cuerpo sano. Sí estamos enfermos, débiles y sin fuerza o alguna lesión, es muy difícil poder aquietar nuestros pensamientos y dominar nuestro estado mental. La practica de asanas es llamada como Hatha yoga. Existen varios estilos de Hatha yoga, como Vinyasa, Ashtanga y otros mas, cada uno para los distintos gustos, tipos de cuerpo y condición. Mantener una postura firme nos ayuda lleva a un equilibrio mental. Puedes iniciar la practica de asanas con una rutina corta de saludos al sol, la cual te llenara de energía y fuerza.

guerrero 2

Estilo de vida

Yoga es un estilo de vida, no se traduce simplemente a la práctica de asanas. Observar y oler nuestro alimentos, caminar, estar en armonía con la naturaleza, escuchar atentamente los sonidos, sentir el viento que acaricia nuestra piel, disfrutar el aire que entra y sale de nuestro cuerpo cada día, vivir plenamente en el presente sin pensar en lo que paso y no tiene remedio o en el futuro incierto. Facilmente vas cambiando tu manera de actuar con los demás, de discernir. Ser agradecido con todo, amar inmensamente lo que te rodea sin codicia, dar sin temor a no recibir y ser compasivo intentando dejar tu ego atrás, es yoga.

Si esta será tu primera clase, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Estar hidratado
  • No consumir alimentos al menos 1 hora y media antes de practicar.
  • Ir con ropa cómoda, fresca, que te permita estirarte y moverte con facilidad.
  • Llevar tu yoga mat. Si no tienes una mantita de yoga, puedes usar una toalla grande.
  • Lleva agua.
  • Si tienes alguna lesión comunícalo al instructor.

Simplemente el yoga es para todos y en estos momentos tan difíciles, de tanta información, violencia y  ansiedad en exceso, necesitamos sentirnos bien, calmar nuestra mente, relajarnos y, por que no, tener un cuerpo fuerte, saludable, lleno de energía.

¿Algunas vez haz practicando yoga? ¿Qué te motiva a empezar a hacer yoga? ¿Que te gustaría sentir y recibir en tus clases de yoga? ¿Cuál es tu intencion al inciar a practicar?  Siente la libertad de compartir tus sentimientos, comentarios y preguntas conmigo 🙂 .