Les cuento que hace ya más de dos años una muy querida amiga, Eileen Fuentes (chequeen su blog aquí), me comentó sobre una estilista que le hacía sus cortes. Esta estilista es Ona Diaz-Santin, una Dominicana radicada en Nueva Jersey. Eileen me decía que siempre tenía una linda experiencia con Ona y quería que yo también la conociera porque sentía que teníamos energías similares y nos llevaríamos bien.

 

Para no cansarle el cuento, pasaron unos 2 años y necesitaba desesperadamente un corte que le diera forma a mi Lolita. En los casi 5 años con el cabello natural NUNCA me había dado un corte para darle forma al cabello, siempre me cortaba las puntas. Así que ya se imaginan los nervios que tenía de dejar que una persona se pusiera a “inventar” con mi Lola. Yo confío mucho en Eileen así que decidí visitar a Ona, con todo y nervios, mientras estaba en Nueva York trabajando este pasado octubre.

 

Como todas mis vistas al salón (sólo 4 en 4 años), yo llevé a Lolita preparada como quien lleva a los hijos donde la abuela. Me levanté a las 5 de la mañana y lavé y desenredé el cabello para llevarlo “presentable” y no vuelto una etcetera donde Ona, ya saben “pa’ no pasa’ vergüenza”. Mi cita con Ona era para las 8:30am y yo muchas veces me paso de puntual y más cuando voy a un sitio por primera vez, así que salí de la casa 2 horas antes para asegurar llegar a tiempo. El mapa de Google me dijo que llegaría en 1 hora y 5 minutos, ya que el salón se encuentra a sólo 5 minutos de Washington Heights.

 

Ay chicas, les cuento que la guagua que tomé se dañó en el puente de George Washington y terminé cogiendo otra que me dejó a 30 minutos del salón! La próxima guagua venía como 1 hora y yo perdida en Nueva Jersey. Terminé buscando un numero de un taxista en el internet, hice una oración y $30 dólares y casi 1 hora de retraso después, llegué donde Ona! Y encima de todo esto, estaba lloviendo muchísimo.

 

Llegué a 5 Salon and Spa (no un salón de cabello rizos, pero si hacen de todo) y Ona me esperaba con la sonrisa más grande que le he visto a una estilista. Me tomó mi bolso y jacket, me brindo un rico café, y me trató con las mejores atenciones y cariño. Hicimos química instantaneamente y recibí el corte que cambió mi pajón como nunca lo hubiese imaginado. Yo le mandé varias fotos y ella me hizo varias sugerencias y terminamos con un hermoso corte que ayudó a que mi cabello se rizara mejor, disminuyo mi tiempo desenredándome y eliminó todo el reguero de puntas acumuladas que tenía.

 

¿Qué decirles de Ona?

 

Ona es un ser humano muy especial. Cuando me senté en su silla vi lo honesta y lo amorosa que era casi inmediatamente. Mientras me peinabas y cortaba yo le explicaba con mucho entusiasmo sobre Miss Rizos, sobre ustedes, y mi idea del Salón. Le dije que me encantó cómo trabajaba y que quería que ella le enseñará a mis estilistas y a mi en República Dominicana. Todavía lo escribo y no lo creo, pero menos de un mes después de mi corte, Ona estaba en un avión de camino a Santo Domingo. Ella dejó a su hermosa familia por primera vez y se entregó por COMPLETA a nosotras. Trabajábamos de mañanita a noche y ella siempre con una sonrisa, con mucha delicadeza, paciencia y entusiasmo nos enseñaba.

 

Ona hizo todo esto porque creyó en mi y en este proyecto. Le pagamos su pasaje y estadía en el país, pero ella nos regaló 4 días y más porque me sigue asistiendo desde lejos. Entramos a nuestras vidas cuando Dios y el universo lo vio necesario, y siempre estaré agradecida por su entrega, amor y generosidad. ¡Su equipo y ella donaron nuestras primeras tijeras profesionales al salón!

 

Ona hizo y hace este tipo de obras porque cree en la idea de que juntas podemos elevar a nuestras comunidades. Es por eso que ella esta actualmente filmando un documental titulado Pelo Pelo donde narra las historias de mujeres Dominicanas y su cabello, a la vez muestra cómo mujeres quienes viajan de RD a los EE.UU. llegan y ponen salones en todas partes y crean y mantienen estas empresas. Yo por supuesto le comenté de mis inquietudes con los salones Dominicanos en todo el mundo, y mi deseo a que las estilistas valoren y aprendan sobre el cabello rizado. Ella intentará a través de su film, mostrar todo esto.

 

Quiero que pasen a saludar y me ayuden a darle las gracias a Ona por todo lo que hace por mi y por Miss Rizos Salón! Síganla en Instagram @OMDS y en su Facebook Pelo Pelo y si están en Nueva York o en New Jersey definitivamente visítenla a 5 Salon and Spa, aunque les advierto que para obtener una cita con Ona deben de llamar semanas antes, ya que ella es la Directora Creativa del salón y con sus más de 20 años de experiencia se la pasa entre celebridades y con una clientela fija y fiel!  Esta ubicado en 1643 SCHLOSSER ST. FORT LEE, NJ y #tele 201-944-8011. Díganle que Carolina las mandó desde RD! Ya se que algunas han ido y he visto sus fotos en Instagram! 

 

¡Gracias Ona!

Carolina