photo 4

Dale click a la foto para ver la entrevista en Telemundo.com
Con la periodista Sofía Lachapelle

 

Mis amores debajo todos los detalles de nuestra participación en el programa de Telemundo, Al Rojo Vivo. Esta entrada es larga así que corran y busquen su cafecito y pónganse cómodas

 

Como muchas saben, este viernes pasado ¡salimos en televisión internacional! Digo que salimos porque en ese segmento de dos minutos literalmente mostraron a un sin numero de ustedes, lo cual me encantó porque se pudo ver la gran diversidad de rizos que existe y que realmente somos muchas!

 

Sé que muchas personas se preguntan cómo se dio esta oportunidad. Les cuento que la periodista Sofía Lachapelle tenía varios meses detrás de mi para esta entrevista. Ella nos encontró en el internet, le pareció muy chula la iniciativa y quería venir a la República Dominicana a entrevistarme durante unos de nuestros encuentros. Cuando me llamó y me dijo que sería una entrevista para Al Rojo Vivo, una parte de mi se emocionó muchísimo porque esta sería la entrevista más grande que hemos hecho, pero reconozco que por otra parte tenía medio. Yo crecí viendo este programa y recuerdo lo fuerte que era, y me daba miedo que ellos cogieran este proyecto, esta idea y le dieran un tono muy sensacionalista y de alguna manera descreditaran este trabajo que tanto ha costado hacer.

 

En una conversación con Sofía ella me explicó que estaría reportando el movimiento en su totalidad con un tono positivo, así que me sentí más cómoda y cedí hacer la entrevista en nuestro último Café Rizado este pasado 31 de agosto.

 

Sofía y su equipo llegaron al encuentro y fueron muy amables y profesionales. Ella en particular mostró un gran entusiasmo con todo lo que hacíamos con Miss Rizos y le encantó la campaña de Yo Amo Mi Pajón. Ellos hicieron unas casi 6 entrevistas y me informaron que el reportaje saldría en unos 10 días.

 

Ya se imaginan, estas últimas semanas yo esperaba pacientemente que ellos me comunicaran el estreno de nuestro reportaje, pero no lo hicieron. Gracias a ustedes me enteré que lo estaban pasando este pasado viernes y pude informarle a mis familiares y a las que no lo vieron, que lo estarían pasando esa noche también.

 

Durante el resto del día tenía la barriga hecha un nudo porque con los medios de comunicación uno nunca sabe como van a editar o sacar de contexto cualquier cosa y esta entrevista no era una que la vería un grupo pequeño en un país, la vería literalmente millones de personas que no me conocen. Fui a la casa de una amiga quien tiene televisión, y nos quedamos despiertas hasta las casi 2 y pico de la mañana para verlo!

 

El reportaje por lo general me pareció excelente con algunas excepciones que comentaré en breve. Me encanto el tono tan positivo que le dio Sofía y como en tan poco tiempo pudo resumir el trabajo que hacemos, destacar los problemas, y mostrar soluciones. Les cuento que mi entrevista completa con Sofía fue de más o menos dos minutos donde ella me preguntó 1.¿cuál es el mensaje que promueve Miss Rizos? 2.¿si me imaginaba que el blog crecería tanto en tan poco tiempo? y 3.¿cómo es la experiencia de una mujer con rizos y negra en términos de aceptación de la sociedad? Las partes que vieron ustedes fueron parte de las respuestas a la primera y tercera pregunta.

 

Yo no me cohíbo para nada cuando hablo con los medio y siempre digo lo que siento, pero les juro que yo esperaba que ellos me censurarían la parte cuando dije que “no aparecemos en canales de televisión, como protagonistas de películas, en novelas etc.” porque Telemundo junto a las otras cadenas de televisión hispanohablantes se han encargado de literalmente construir una imagen de una “Latina” que no se parece a mi ni a muchas de ustedes. También participaron en este reportaje con buenísimos aportes tres personas quienes continuamente colaboran con Miss Rizos Ana Vanessa, Joely Rodríguez, y Dany Blessing.

 

¿En qué no estuve de acuerdo? en que esto no es una campaña para poner de “moda” los rizos. Es una campaña que celebra, valora, apoya, y promueve la idea de amarse como uno es, de fomentar un sentido de orgullo por nuestra identidad, y de ayudar a eliminar esos estándares de bellezas que nos han esclavizado por décadas. Y otra aclaración es que yo no soy de Nueva York, crecí en Boston y nací en Santo Domingo y creé a Miss Rizos en la República Dominicana.

 

Mi familia

 

Mi abuelita y sus hermanas, las que siempre me critican y me piden que vuelva al cabello lacio, siempre ven Al Rojo Vivo. Y así sin esperarlo, vieron el reportaje. Llamé a mi tía para que me contará cuales fueron sus reacciones y les juro que se me aguaron los ojos porque ella me dijo que mi abuelita estaba muy orgullosa de mi. Que sus hermanas también se asombraron cuando vieron la magnitud de esta campaña y que ya no estaban tan en desacuerdo conmigo.

 

Del otro lado de la familia, tengo una tía quien me escribió un comentario en una foto de mi Gran Corte en mi Facebook personal hace ya más de 4 años diciéndome que yo acababa de cometer un sacrilegio porque hice lo que hizo Samsun. Esa misma tía compartió la entrevista y puso que estaba orgullosa de mí.

 

Ustedes no se imaginan lo que esto significa para mí. No busco aprobación de mi familia, pero el hecho que ellas puedan ver, entender, y apreciar esta decisión, es algo muy importante para mi. Por una me soltaran en banda finalmente, pero también formaran parte del cambio de mentalidad que esta ocurriendo lentamente en nuestra sociedad.

 

Mi madre querida como muchas saben, es mi mayor triunfo con Miss Rizos porque ella regresó a sus rizos porque yo la inspiré y no se cansa de decirlo. Ella también recibe mucha presión de la familia, pero ahora como “su hija salió en televisión” entonces ella también puede ser libre con su decisión.

 

Comentarios

 

Mi familia no fue la única que vio el reportaje. Docenas de ustedes me escribieron comentarios que vieron el programa con sus hijas, familiares, y amigos y que esto tuvo un impacto positivo en la manera en como las ven. Muchas escribieron que ya su familia no las ven como la “única loca” a quien se le ocurrió dejar su cabello natural, pero que existen miles de nosotras y que existen redes de apoyo. Debajo algunos de los comentarios que inspiran todo lo que es Miss Rizos, que muestra cómo aún existe un problema y cómo vamos cambiando.

photo 3

photo 1photo 2

 

No soy la única

Durante mi entrevista con Sofía comenté que algo que me trae mucha satisfacción es ver como este movimiento esta creciendo. Cada día hay más chicas subiendo sus experiencias a YouTube, abriendo un nuevo blog, espacios, o creando una nueva iniciativa relacionada con el cabello afro-rizado. Esto garantiza no sólo el crecimiento de este movimiento, pero su durabilidad.

 

Muchísimas de ustedes sintonizaron y me siento muy agradecida por cada uno de sus comentarios y apoyo. Esto fue definitivamente un logro para todas. Si aún no han visto el reportaje lo pueden ver aquí.

 

Por último les cuento que estos últimos días han estado llenos de emociones. No puedo contarles todo ahora mismo pero yo y el equipo de Miss Rizos hemos estado trabajando arduamente en unos proyectos muy emocionantes. Más adelante les daré los detalles! Tuve un poco de gripe la semana pasada y me impidió ejercitar con la misma intensidad, pero esta semana estaré el miércoles frente a Cinemateca en la Plaza de la Cultura a las 6PM para el #retomissrizos, y les estaré subiendo las recetas en el transcurso de la semana!

 

Feliz lunes a todas y les deseo una excelente semana!

 

Carolina