Este mes Miss Rizos cumple oficialmente 3 años y desde el primer mes hasta ahora hemos recibido quejas de cientos de personas quienes han sido discriminadas en el trabajo, en universidades, colegios y en otros espacios públicos al igual que privados. Estas quejas las hemos llevado a los medios y se han creado campañas, pero la discriminación persiste.
Últimamente me han llegado muchísimos correos de personas que trabajan en empresas como bancos y compañías de telecomunicaciones, y hasta en oficinas gubernamentales quejándose de unos códigos de imagen donde indica que deben llevar el cabello lacio y en algunos lugares les ofrecen un bono a un salón de belleza para que pongan lacio su cabello. Estas personas tienen miedo de dar la cara o dar a conocer estos códigos de imagen por temor a perder sus empleos.
El problema es que sin estas pruebas de que realmente existen cientos de empresas en el país quienes les obligan a sus empleadas y empleados a que lleven su cabello liso al trabajo, no hay mucho que podamos hacer. Necesitamos evidenciar de manera legal que se están violando los derechos humanos y constitucionales de estas personas.
Así que estamos haciendo un llamado a todas las personas que sepan de esta violación constitucional y tengan acceso a estos documentos y no los puedan enviar a info@missrizos.com Sólo necesitamos el nombre de la empresa y algún documento (código de imagen) que indique que se están llevando a cabo estas violaciones o una persona dispuesta a dar su testimonio. Por favor envíennos esta información la cual será estrictamente confidencial y anónima. Dejar un comentario en unos de nuestras publicaciones en Facebook no es suficiente, así que para que realmente esto pueda cambiar necesitamos la colaboración de ustedes.
Madres y padres que tengan algún documento que indique que su pequeña/o no puede ir a la escuela, colegio o universidad con su cabello afro-rizado, también envíennos estos documentos.
Existen leyes constitucionales que nos protegen y les impide a TODA empresa en la República Dominicana discriminar a sus empleados en base a como crece naturalmente su cabello de sus cabezas.
Se que muchas estamos cansadas de que esto siga siendo un problema y lamentablemente no cambiara de la noche a la mañana porque estas reglas y pensamientos están arraigados en nuestra sociedad por muchísimos años. No obstante, nosotras no podemos quedarnos con los brazos cruzados. No estamos solas y juntas podemos ponerle un alto a esta injusticia!
Yo vivi una experiencia de Discriminación Fuertisima en el Colegio Quisqueya, de donde Fui expulsada porque pensaron que asi iban a callar mi voz, Voz la cual alce ante semejante situación de discriminación, llegue al colegio y apenas llegue arremetieron contra mi naturalidad, Luego me di cuenta que era algo habitual que tenían mucho tiempo haciéndolo y que nadie nunca había luchado para defender sus derechos por el temor al que les expulsaran, pero en mi vocabulario no existe la palabra miedo a la hora de Luchar por los que son mis derechos como MUJER y como ser humano, De hecho fue tan grande la situación que una amiga mia fue alla a su salon y conto la experiencia vivida en el centro educativo y de cortesía le dieron su hermoso Comic de “Rizos en la escuela” y al momento de darlo le dijeron que era para que se lo entregara a la Directora, Yo inmediatamente recurri a fotocopiar el material y a entregarlo a todas las coordinadoras en general, Ese día al entregar el folleto nos llevaron a una reunion donde estaban todas las coordinadoras, Y nos dijeron cosas realmente alarmantes, entre ellas que las que nos dio el material estaba “Loca” Que nos estaban lavando la mente en ese salon, Nos dijeron que el pelo rizo era para delincuentes, Y un montón de cosas mas las cuales tengo apuntadas con fecha y todo, Espere un tiempo para decírselos pero decidí no callarlo mas, He contado mi experiencia a personas que creía que podrían ayudarme, Pero al final no ha resultado, Y esta lucha pienso seguirla SI O SI, Por todas aquellas niñas que merecen y tienen el derecho de ser libres tal y como son sin ser juzgadas, Trataron de Silenciar mi voz, Lo que no saben es que han provocado que se levante mas y con mas Fuerzas que nunca, Gracias por leerme.