Sé que quizás algunas van a decir, “a mel favor (si con L) Carolina, que hace tu hablando de Beyoncé” pero denme un chance. Primero es que siento que parte de mi rol con Miss Rizos es poder conectarlas a ustedes con conversaciones que se dan en la comunidad negra estadounidense.

 

Ya que muchas veces no se traducen al español o simplemente no llegan a nuestros rincones en Latino América, y viceversa.  Estos últimos días he leído más de 5 artículos sobre este tema de Beyoncé y ninguno han sido en español, si ustedes conocen de algunos en español, por favor compártanlo debajo. Por cierto, este artículo será largo, así que vayan y busquen el cafecito que vamos a hablar de mercadeo, feminismo, sexo, auto-imagen, privilegio blanco, entre otras cosas! También no olviden que sus comentarios y aportes son lo que hacen este espacio más rico e interesante, así que compartan sus opiniones debajo! Vamos a ver a Beyoncé y su nuevo álbum no solo de manera ‘popular’ pero de manera critica y trataré de hacer que haga sentido con mi español machucao.

 

Ahora vamo a lo que vinimos. ¿Por qué estoy hablando de Beoyncé? ¿Por donde comienzo? Primero es que se que muchas quizás asumirían que a mi no me gusta esta artista porque ella tiene un montón de extensiones rubias y muchas veces ha sido acusada de aclarar su piel vía photoshop en muchas campañas publicitarias. Siempre he tenido mis problemitas con Beyoncé por esas razones y por otras que tienen que ver más con el contenido de sus canciones y algunos de sus patrocinios (i.e. Pepsi). No obstante, admito ser una fan de esta mujer negra poderosa. La respeto mucho por todos sus logros, por su inteligencia de negocios, y vamo a ser sinceras la tipa canta y baila bien y de alguna manera ella logra ser madre, esposa, hermana, hija, y estar en tour mientras crea un álbum nuevo y graba unos 17 vídeos. Es dueña de su propia casa disquera, la cual forma parte su imperio de ropa, accesorios, mientras a la vez es la cara de múltiples campañas publicitarias (por supuesto que hace esto con la ayuda de cientos de personas, pero igual no se como ella lo logra cuando tiene las mismas 24 horas que el resto del mundo!).

 

Beyoncé no es solo una, en buen Dominicano, montra en todo lo mencionado, ella también es una genia en el área de mercadeo. Les cuento a las que aún no se han enterado, Beyoncé decidió la semana pasada, justo después del último episodio de Scandal de esta temporada, lanzar un álbum visual con 14 canciones y 17 vídeos sin ningún tipo de anuncio previo! Ósea CERO publicidad, nada de nada. Ella agarro y lo lanzó, así a lo foque y logró vender más de un millón de álbumes en la primera semana convirtiéndose en el álbum #1 en los Billboards.

Picture

Beyoncé fuente externa

 

Yo no lo compré aunque admito que la curiosidad me hubiese matado y de seguro que lo hubiese comprado, esto quiere decir que su estrategia verdaderamente funcionó porque yo no compro música directamente así. El último álbum que compré fue el de Lianne la Havas porque de verdad que esta buenísimo y no compró música porque pago una mensualidad de $4 dólares en Pandora para escuchar unas emisoras de artistas que yo selecciono sin interrupciones comerciales.

 

Volviendo a Beyoncé, tengo una semana y pico escuchando el álbum y viendo los vídeos, gracias a mi hermana Lois quien me lo regaló la misma noche que salió. Si tuviera que resumirlo en solo unas palabras diría que es un manifiesto feminista y una declaración/celebración de su sexualidad.   A continuación vamos a deconstruir un poco los mensajes que transmite con su nuevo álbum y el porque son importantes.


El feminismo:

Yo admito que no he tenido la mejor experiencia con el feminismo. Nunca me sentía identificada con este termino y siempre lo veía como algo que era anti-hombre, anti-mujer negra, militante, y un poco agresivo. Pensaba que si me llamaba feminista no me podían gustar los tacones altos, los pinta labios, ni la ropa media llamativa, así que por años yo decía con mucha seguridad que no era feminista. Con los años esto ha cambiado y voy aprendiendo otras definiciones que si me identifican. Para mi ahora el feminismo es exactamente lo que describe la autora Nigeriana Adichie, en la canción de Beyoncé Flawless (por cierto aquí en MR la nombramos mujer de la semana antes de que Bey sacara su álbum, yo y Beyoncé tamo en sincronía).

 

Flawless (sin tachas, perfecto)
Esta canción es súper interesante porque en la misma canción ella le dice a las que asumimos son las otras artista de su genero, que se agachen que ella es la que ta alante, y luego pone pedazos del Ted Talk de Chimamanda Ngozi Adichie:

 

“Le enseñamos a las niñas que se achiquen, que se hagan más pequeña. Le decimos a las niñas: “Tu puedes tener ambición, pero no demasiada, tu debes tratar de tener éxito, pero no demasiado éxito, de lo contrario, amenazan al hombre. Porque soy mujer, se espera que yo debo aspirar al matrimonio. Se espera que yo haga mis opciones de vida siempre teniendo en cuenta que el matrimonio es más importante. Ahora, el matrimonio puede ser una fuente de alegría y de amor y apoyo mutuo ¿Pero por qué les enseñamos a las niñas de aspirar al matrimonio y nosotros no enseñamos a los niños a hacer lo mismo? Criamos a las niñas  para que se vean las unas a las otras como competidoras, no por trabajo o por sus logros, que creo que puede ser una cosa buena, pero, para la atención de los hombres. Enseñamos a las niñas que no pueden ser seres sexuales en la forma en que los niños son. Feminista: una persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos”.

 

Decidí poner toda la parte de Adichie porque no tiene ningún desperdicio. Estas palabras y realmente el discurso completo de 30 minutos de Adichie, son increíbles y me identifico muchísimo con lo que dice (pongo el vídeo debajo aunque esta en Inglés).

 

Ella también vuelve a hablar del feminismo en otra canción titulada Partition (dividir) donde una mujer dice en Frances: “¿Te gusta el sexo? Sexo. Me refiero a la actividad física. El coito… Los hombres piensan que las feministas odian el sexo, pero es una actividad muy emocionante y natural que las mujeres aman.” Otra vez ella con estas palabra intenta redefinir esta definición de feminista.

El privilegio blanco (white privilege):
Partition  En el vídeo de esta canción Beyoncé aparece sentada en una mansión o pent-house y tira una servilleta al suelo a propósito y luego aparece una mujer caucásica vestida con un atuendo de sirvienta y se le acerca y se agacha a recoger la servilleta. Esto ocurre un poco rápido y aunque no es de un todo subliminal, una tiene que realmente prestar atención para entender el mensaje que ella esta tratando de enviar. Estamos acostumbradas a ver mujeres negras y de otras ‘minorías’ como las sirvientas o las personas que se agachan ante una persona caucásica y aquí Beyoncé cambia los roles. Yoncé (abreviación de Beyoncé)

 

En este video ella aparece con las tres Top Models negras del mundo, la Puertorriqueña Joan Smalls, Chanel Iman y Jourdan Dunn. Aunque ella no dice nada explícitamente en esta canción sobre la decisión de usar a estas tres modelos, este vídeo puede ser interpretado como una critica o un mensaje a la industria de fashion quien le dice a estas mujeres que ellas están en competencia con la una y la otra y que solo una de ellas puede ser la modelo negra más popular del momento. Beyoncé agarro y la puso a las tres en un solo vídeo, como diciendo, “ellas las tres pueden reinar, mírenlas.”

Picture
Jourdan, Bey, Joan, Chanel fuente externa

 

Auto-imagen :
Pretty Hurts (la belleza duele) es una canción/vídeo donde ella interpreta la vida de las chicas en los concursos de belleza. En el vídeo ella es una de las participantes del certamen y se muestra vomitando en un inodoro y luchando con su peso para poder participar. Las liricas de la canción cuestionan a la sociedad y sus estándares de belleza:“Mami dice que lo que está en mi cabeza no importa…lo que llevas puesto es lo único que importa”“Cabello rubio…”“Vogue dice: “más delgada es mejor”“Sonrisas de plástico y la negación no llevará tan lejos”

 

Sexo:
Por lo general el álbum y sus vídeos son increíblemente sexuales, pero en mi opinión no de manera vulgar. Por lo general ella habla de tener sexo con su “macho”, el hombre que la tiene aficia! Y realmente celebra el acto sexual de una manera diferente a como estamos acostumbradas a ver en los medios y de parte de los artistas pop. Las canciones, Blow, Drunk in Love, Rocket, Partition, diría que son las más sexuales. Este tono sexual me recordó muchísimo al álbum “All for You” de Janet Jackson. Yo fui a ese concierto en el 2003 y fue muy intenso, pero bonito y de buen gusto.

 

Una mujer internacional:
Esto es algo que admiro mucho de ella. En su vídeo Blue (nombre de su bebe), ella nos da un mega tour de Brasil y nos muestra imágenes tan reales que me recordaron a la República Dominicana. También en su vídeo de Grown Women (mujer adulta) ella tiene un grupo africano cantando la última parte de la canción y junto a sus bailarinas bailan una danza Africana. En todo el álbum ella hace uso de otros idiomas como en Heaven (cielo) tiene a una chica recitando el Padre Nuestro en el Español y en otras canciones usa el idioma Francés.

 

Contradicciones y conclusión…
De que hay problemas con algunos mensajes en este y otros álbumes de Beyoncé? definitivamente. El primero que debo reconocer es el como se expreso su esposo Jay-Z en la canción Drunk In Love (borracha enamorada) donde dice, “Ike Turner…eat the cake Anna Mae.” Esta línea se traduce a, “comente el pastel Anna Mae” y se refiere a la relación abusiva de Ike Turner y Tina Turner específicamente cuando el la obligó a comerse un pastel y le dio una bofetada porque ella no quiso hacerlo (debajo el vídeo de la escena de la película inspirada en la vida real de Tina Turner). Cuando aprendí de que se trataba esta escena, pensé, “jum, esto no suena bien, coño Beyoncé como dejaste pasar esto por alto.” Pero luego me di cuenta que todo lo que hizo con este álbum lo hizo totalmente a propósito. Así que comencé a pensar en los porque-res y pensé que quizás ella quiso ilustrar contradicciones como en otras canciones, o que quizás ella quiso que los que no sabían sobre este tema fueran a google y se enteraran y vieran que esto es algo que paso y continua pasando y que Tina salió de esa relación y conquisto el mundo (lo continua haciendo ahora a los 73 años de edad). La verdad es que finalmente no tengo idea del porque, pero creo que el hecho de que estamos teniendo estas conversaciones es importante.

 

Con esto quiero concluir mi pequeño análisis del álbum autotitulado de Beyoncé, la vida no es negra, ni es blanca, hay mucho gris y en este álbum ella nos lo recuerda con sus criticas y contradicciones.  La vida es así, encontraremos problemáticas en todo, pero esto no debe de restarle o hacernos simplemente ignorar algo, lo digo por experiencia. A veces nos perdemos de muchas cosas y personas interesantes porque estamos tan cerrados en nuestras propias opiniones y creencias. Y casi se me olvidaba, repito, si soy una fanática de Beyoncé la feminista y la que es rubia postiza con extensiones  🙂

Espérense no se vayan todavía que no quiero terminar este artículo con ese tono del último vídeo, así que aquí tienen una de mis favoritas canciones de ella…