“dejar mi pelo natural fue la mejor decisión que pude haber tomado. No volvería al alisado por NADA en el mundo. El proceso es un poco difícil pero vale la pena.”

En el momento en que decidi dejar de alisarme no sabia nada en lo absoluto de como tratar el pelo natural. NADA.
Decidi hacerlo porque siempre vivia envidiandole los rizos a todas las mujeres que veia con su pelo natural. Ademas me encantaba la forma ondulaba que tomaba mi pelo en la raiz cuando ya era tiempo de alisarme otra vez, tampoco nunca me gusto ir al salon, siempre iba por obligacion, ya que me vivia haciendo pajones a la mala con mi pelo alisado.
Ademas la situacion economica que tenía en ese entonces facilito las cosas, ya que aunque de todos modos no me gustaba ir al salon, tampoco habia dinero para hacerlo. Lo intente varias veces, pero siempre había algo que me hacia caer nuevamente; una boda, un cumpleaños, navidad, etc.Decidí hacer la transicion por un año, pero no aguante el trabajo que me daba desenredar el pelo alisado y el que venia creciendo natural y a los seis meses, el 3 de noviembre del 2009, le pase una tijera a mi mama y le dije: “Corte cada pelo alisado que vea en mi cabeza.”A mi me empezaron a alisar a los doce años y nunca recuerdo haber llevado el pelo suelto antes de alisarme, por lo tanto no sabia como era mi textura. Cuando ella termino y yo me miré al espejo, solo dije: “Y asi es que yo me voy a ver??? Ay Dios mío, que hice???” El problema es que ella cuando termino me habia pasado un peine para emparejarlos y ademas el pelo estaba seco, (ustedes saben como se pone el pelo rizo cuando lo peinan seco). Hasta que sentí un alivio luego de salir de la bañera y ver todos esos ricitos hermosos.

En mi transición, como no sabía nada del pelo natural solo vivía haciéndome un pajón con espuma, eso fue lo único que hice, ya que no sabía absolutamente nada. Luego del gran corte solo usaba gelatina, ya que no conocia nada más para el pelo natural, para luego darme cuenta de lo dañina que es para el pelo. Algo que me paso el día del gran corte fue que ese día tenía una clase, y mi mejor amiga se había puesto extenciones ese día. Y cuando ella llega a la clase una chica le dice: “Ay, te pusiste extensiones???” y ella, con su cara bien seria le dijo: “No, en realidad me pegue los que ella se corto.” Cada vez que me acuerdo me da risa.

Luego de diez meses de mi gran corte me puse un tinte, sin investigar mucho antes de hacerlo. Y ese día me alise el pelo con blower. Ya que no me gusta tener el pelo liso a los tres días metí mi cabeza debajo de la ducha, y cuando me mire en el espejo empece a llorar desesperadamente, mi pelo estaba practicamente lacio, el tinte tenia peroxido. Unos meses despues fueron rizandose nuevamente pero nunca volvieron a verse como es mi pelo natural.

A los ocho meses, el 10 de septiembre del 2011, le volvi a pasar la tijera a la doña: “Corte todo el pelo que usted vea con tinte”. Esta vez ella trato de convenserme de que no lo hiciera, pero no lo logro, y me los corto. Aun yo sabía poco de como tratar el pelo natural y precisamente ese mismo día estaban pasando la entrevista que le hicieron a Carolina en Zona Cinco. Yo salte de la alegria, no podia creer que había una página dominicana para mujeres que pensaran igual que yo. Yo seguía muchas páginas extranjeras y siempre me daba envidia cuando organizaban reuniones para mujeres de pelo natural, yo queria algo asi en mi pais, y no podia creer que lo había encontrado en Miss Rizos.

Hay una parte triste en cuanto a llevar el pelo natural que hay que saber enfrentar. La gente en la calle, la familia, los amigos. A mi por suerte me apoyaron mi familia y mis amigos, mi pareja en ese entonces no me apoyo, y eso influyo en que la relación se terminara. Pero ahora tengo un hombre maravilloso que no se cansa de decirme todos los días que soy bella así como soy. Fui discriminada varias veces en el ambito laboral, y aun me sigue dando rabia ver como discriminan a las mujeres de pelo natural al momento de buscar trabajo.

Ahora mismo estoy usando el shampoo de Shea Moisture de Hibiscus y Coco. Y el Curling Custard de los Kinky-Curly, el cual me define los rizos como ningun otro producto lo habia hecho. La noche anterior a lavarme el pelo me pongo una mezcla de aceites y duermo con eso en el pelo con un gorro plastico. A veces una hora antes de lavarmelo me pongo una mezcla de melaza con aceite de coco y huevo, para darle suavidad y brillo.

En conclusion, dejar mi pelo natural fue la mejor decisión que pude haber tomado. No volvería al alisado por NADA en el mundo. El proceso es un poco difícil pero vale la pena.

Pueden seguir a Vanessa en su página de Facebook,  Afro Dominicanos denle a me gusta y díganle que la encontraron aquí en Miss Rizos. He tenido el gran placer de comparti on Ana Vanessa y es una chica súper inteligente y simpatica! Quizás la han visto en alguno de nuestros eventos como voluntaria!