Nota aclaratoria: este post no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ningún tipo de enfermedad o dolencia. Consulte con su médico para diagnósticos o tratamientos de lugar.

 

Los sueños de todas las ‘transicionistas’ y las que ya hemos pasado por el gran corte incluyen una cabellera abundante. ‘‘¿Qué puedo hacer para que mi cabello crezca más rápido?’’ es una de las preguntas que más a menudo recibimos, y sin embargo, como todavía no venden paciencia en ‘potecito’ hoy les traigo una opción que si bien no hará que su cabello crezca más rápido, puede que lo haga crecer más saludable:

 

Biotina. También conocida como vitamina H, vitamin B8 y vitamina B7 se encuentra presente en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades, se encarga de la síntesis de carbohidratos y proteínas (tiene un ligero efecto adelgazante porque acelera el metabolismo). Entre sus muchas funciones las que nos interesa el día de hoy es que esta vitamina es necesaria para el crecimiento del cabello, de las uñas y para la salud de la piel.

 

Su deficiencia en el ser humano es rara pero algunos de los síntomas de la misma son: eczema, dermatitis seca, palidez, depresión, pérdida del cabello (acompañado con perdida de color del cabello). En fin, es multi-sintomática pero no es tan común como una pensaría ya que el cuerpo puede produce hasta 50% del requerimiento diario de la misma.

 

Ahora bien, ¿Donde podemos encontrar la Biotina para asegurarnos de que nuestro cabello y piel se mantengan en buenas condiciones?

 

Aquí les dejo un collage con algunos alimentos que contienen esta vitamina, entre ellos están: yemas de huevo, pescado, hígado, almendras, aguacates, hongos, leche. Si desean más variedad pueden buscar en internet en que otros alimentos se encuentra presente.

 

Existe otra forma de adquirir la biotina en nuestro cuerpo y es la que yo he estado usando desde Diciembre del 2012. Existen suplementos de biotina los cuales una puede tomar a diario. Vienen en dosis desde 1,000 mcg (microgramos) hasta 10,000 mcg. Usualmente los venden en las tiendas de vitaminas y en farmacias, y al igual que muchos otros suplementos vitamínicos, no está avalado por la Federación de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como una cura para la caída del cabello.

 

Entre los efectos secundarios que pudiese tener están espinillas, por lo que se recomienda que cuando se esté consumiendo un suplemento se aumente la ingesta de agua, estreñimiento (como les dije, ¡Hay que tomar agua!) y una ligera aceleración del metabolismo que pudiese resultar en perdida de peso en algunos casos.

 

Mi experiencia tras 5 meses utilizando la biotina es que no estoy muy segura si me hace crecer el cabello o si es simplemente mi dieta saludable perooo… Mientras la he estado tomando se me había olvidado que que tenemos pelo en TODO el cuerpo. Yo siempre he sido media ‘lampiña’ o sea, puedo pasar un mes sin afeitarme las piernas, pero desde que comencé a tomar la biotina me he dado cuenta que tengo que afeitarme las piernas y sacarme las cejas mas a menudo de lo normal. No he tenido casos de espinillas ni nada por el estilo, pero he escuchado de otras personas que si les ha pasado.

 

Lo que sí he notado es que mi cabello se ve más espeso y abundante que antes. Y este si es uno de los efectos de esta vitamina es el engrosamiento de la hebra. Recuerden, esta vitamina no es para hacer crecer el cabello sino que ayuda a la buena salud del cabello y cuero cabelludo.

 

Si deseas comenzar a tomarla te recomendamos informarte al respecto, consulta con tu médico y/o especialista para descartar cualquier posible reacción y recuerda que antes de salir disparada a comprar vitaminas, la puedes adquirir de los alimentos que hemos mencionado acá. Todo con balance, moderación y variedad.

 

Si tienen cualquier pregunta recuerden dejarla en los comentarios o nos pueden escribir a nuestros correos.

 

¡Abrazos!

Tas*

Picture

Tasmy, una apasionada (y aficionada) de la escritura y del maquillaje económico, ha sido una contribuidora para Miss Rizos por casi dos años. Ahora tiene su propio espacio Afro Sol, donde cubre temas de belleza y el cuidado del cabello. Pueden encontrarla en Facebook, YouTube, y su blog!