Picture

Cabello dañado

Erase una vez una mujer de hermosos rizos que un día descubrió que podia tener ‘‘lo mejor de ambos mundos’’. Alaciarse/plancharse el pelo varias veces a la semana y rizarselo cuando le llegara el deseo. Cuenta la leyenda que un día nuestra protagonista trató de rizarse el pelo nueva vez pero simplemente no se rizaba, era como si alguien le hubiese puesto alizado mientras dormía. Alguien sabe que fue lo que pasó?

Okay. Bueno, la entrada de hoy no sera tanto un cuento sino una verdad bastante ‘‘verdadera’’ e incómoda de lidiar. Varias veces a la semana recibo correos electrónicos de chicas que se encuentran en la transición o ya tienen su cabello al natural, preguntandome que porqué su cabello no se está rizando o como hacer para ‘‘revivirlo’’. Usualmente hago la misma pregunta ‘‘cual es tu rutina del cabello?’’ e indudablemente recibo la misma respuesta cada vez con minimas variacions ‘‘me paso el blower/plancha/rolos una vez a la semana y me hago los rizos los fines de semana’’. 

Chicas, debo ser honesta, es dificil decirle a otra persona ‘‘mira, tienes que dejar de utilizar calor en tu cabello porque esa es una de las razones por las que el rizo se te está perdiendo’’ La forma de estilizar el cabello para cada mujer es algo extremadamente personal y cada persona debe decidir que es lo que desea y en Miss Rizos tratamos de tener opciones para todos los gustos en material de cuidado del cabello rizado.

El blog de hoy promete ser algo denso así que no aceleren la lectura y tomense su tiempo para tomar notas mentales de este tema, pero suficientes vueltas, vamos a entrar en materia:

‘‘Daño capilar: es esencialmente cualquier condición donde una o mas de las estructuras capilares son física o quimicamente alteradas al punto de que no pueden volver a su estado natural.’’ Dr. Ali N. Syed, presidente y Master Chemist en Avlon Industries Inc.’’

En otras palabras es cuando hemos alterado la hebra o sus partes a tal punto de que ya no puede revertirse a lo que era anteriormente. Por ejemplo, cuando aplicabamos alisado en nuestro cabello se rompía la proteína mediante un proceso químico que alteraba la composición de la hebra para convertirla de riza a ‘‘lacia’’, es por ello que un cabello alizado NUNCA podrá volver a rizarse como antes ya que su estructura ha sido modificada para siempre. (O sea, quien les diga a ustedes que mediante un quimico, keratina, o cualquier product pueden tener el pelo lacio y rizo SIN ninguna consecuencia les está hablando mentira).

El uso continuo de herramientas de estilizado tales como planchas, rolos calientes, blowers y secadores en nuestra delicada hebra tiene consecuencias de las cuales nos convendría estar informadas para hacer las mejores decisiones en base a nuestro cabello.

Que le hace el calor a mi cabello? 

  • El calor puede levantar la cutícula del cabello: esto puede ser bueno en una pequeña dosis, por ejemplo, cuando nos aplicamos un tratamiento profundo u nos colocamos en el secador, pero si se expone a demasiado calor la cutícula se puede abrir permanentemente evitando que el cabello pueda retener humectación o absorber cualquier producto.
  • Debilita el cabello haciendolo más susceptible a enrredos, frizz, rompimiento de la hebra y perdida del patron del rizo son solo los más communes
  • Las herramientas de estilizar el pelo con calor realmente hacen lo siguiente: (viene explicación técnica): rompen los enlaces de hidrógeno en el cabello y despues de que los rompe el aire frio en el que se encuentra el cabello ‘congela’ la hebra en el estilo deseado (ya sea rizo o lacio) y el estilo se mantiene hasta que el hidrógeno (cualquier tipo de humectacion) sea reintroducido a la hebra nueva vez.

Como saber si tengo daño por calor en mi cabello?
Siempre es dificil aceptar que decisiones hechas fuera del marco de la información afecten nuestro cabello de forma pensar, despues de todo hemos trabajado muy duro para que nuestro cabello esté donde está el día de hoy, pero una vez que el daño está ahi las soluciones van desde tratamiento intense hasta cortarlo, en el peor de los casos, estas son algunas señales de que tienes daño de calor:

  • Perdida de la elasticidad del cabello de hasta un 50% (cuando el cabello no se riza como acostumbrado sino que se ve medio alaciado y sin vida)
  • Rompimiento constante de la hebra (ojo: esto no es lo mismo que caida del cabello)
  • Puntas abiertas: muestran la estructura interna de la hebra
  • Enrredos constantes
  • Cabello anormalmente opaco

Si sientes que tu cabello cae en dos o más de las categorías mencionadas anteriormente es muy probable que tengas daño por calor en tu hebra. Mantenganse ‘‘sintonizadas’’ para nuestra próxima edición donde hablaremos de como tratar el rizo en estas condiciones.

Un abrazo y las quiero!

~Miss Rizos
Como pueden observar en la foto debajo, el daño por calor se parece mucho al cabello en transición por alisado/desrizado. Existe otro termino llamado “heat training” o entrenar el cabello con calor. Esto es cuando se entrena al cabello a permanecer lacio con el uso constante del calor o simplemente otra manera de ver el daño por calor. Recuerden que cada cabello es diferente y que el daño será diferente. Hay mujeres que constantemente lo usan lacio y rizo y no muestran ningún daño (aunque siempre hay después de usar calor) y otras que de solamente un viaje al salón (usualmente un salón Dominicano) experimentan daño. Creo que la reacción inicial a las chicas que pensaban que ya habían terminado con la transición es de shock. Muchas lloran y se desesperan porque tendrán que volver a transicionar o a cortarlo todo pero no se desanimen chicas! Pueden aprovechar y cortarlo de una manera que siempre soñaron pero no se atrevían, o pintar el cabello con el “ombre” o degradado que se esta usando mucho en la parte dañada (ya que pronto cortaran esta parte). Ánimos chicas!

Picture

Fuente Externa
Fuentes:
http://www.curlynikki.com/2013/02/is-low-heat-styling-less-damaging.html
http://www.dralisyed.com/hairdamage.pdf
http://thebeautybrains.com/2008/04/29/how-to-protect-your-hair-from-heat-damage/