Picture

Esta soy yo durante mi primer mes de transición! Me corte el cabello una 8 pulgadas y esto es un ‘braid-out’ unas trenzas que luego deshice!

Esta semana estamos revisitando la transición y dedicando nueva vez una semana completa a muchas de ustedes que están pasando por este proceso que aveces puede ser un poco desesperante!

Qué es la transición? Este es el nombre que le pusieron las diosas del cabello natural al proceso de eliminar un cabello cuyo patron natural fue alterado por químicos como tintes y desrizados, o por el calor constante del blower, planchas y tenazas y optar por lucir el patron natural del cabello. 

Vamos a comenzar por desmontar algunos mitos o creencias que hemos adquirido sobre la transición y el cabello en general. Una de las preguntas más populares en Miss Rizos es, quiero lucir mis rizos/mi cabello natural como lo hago? o Me  quiero “sacar” el alisado que puedo usar? o Que producto saca el alisado? Estas preguntas nos llevan al mito #1: El alisado/desrizado se saca. La única manera de lucir tu cabello 100% natural después que fue alterado por un químico o el blowbazazo Dominicano, es cortar ese cabello. El desrizado NO se saca. Esto se puede hacer de manera drástica y cortar todo el cabello que este procesado dejando solo el crecimiento (El Gran Corte- yo hice esto)  o hacerlo como hacen muchas chicas, cortarlo poco a poco mientras el cabello va creciendo (‘transicionar’).

Esto nos lleva al mito #2: El cabello crecerá más rápido si se corta a menudo. Científicamente no ha sido comprobado que cortar el cabello lo haga crecer, lo que si hace es que el cabello se vea más saludable y que el cabello que esta creciendo no se encuentre con orquetillas/cabello quebrado. Ah y antes que se me olvide mito #2a: El cabello tiene que estar secado a blower para cortalo. Esto NOOOO es cierto! El cabello rizado por lo general queda más bonito cuando se corta con ellos rizos y secos porque cuando se cortan mojados o lacios uno realmente no sabe como van a quedar.

Ahora a contestar otra pregunta muy popular que cubre el mito #3: Existe una poción mágica que haga crecer el cabello. Yo se que cada una de nosotras tenemos nuestra mezcla secreta para hacer crecer el cabello y no digo que no funcionen, pero por lo general simplemente se necesita mantener el cabello saludable y  tener un tro de paciencia. Puede que el aceite de coco, la grasa de pollo, la suela del zapato, la ampolla cara del salón, las dentaduras de la abuela, y las uñas de la bruja del barrio ayuden un poco, pero lo que funcionara es cuidarlo, usar productos que los hidraten y los fortalezcan, y saber que tienen que esperar pacientemente a que crezcan.

Esto nos lleva al mito #4: Todos los productos para rizos funcionan para todas las cabezas rizadas. Muchas de ustedes siempre preguntan, que producto puedo usar para el proceso de la transición, para hidratar, rizar, desenredar, y todo lo demás. Muchas veces es difícil asignarles un producto sin antes conocer su cabello y entender un poco su rutina y aun más importante, lo que tienen disponible en su país o ciudad. Cada cabeza es un mundo y lo que me pueda funcionar bien a mi quizás algunas de ustedes no le funcionen. También existen cabellos exigentes y ñoños como Lolita que grita y me deja saber cuando no le gusta un producto o un ingrediente. Durante la transición tomense el tiempo de conocer que le gusta y que no le gusta a su cabello y lean bien los ingredientes en las botellas para que se den cuenta que ingrediente deben evadir y cual deben usar. Se darán cuenta que quizás un mismo producto tenga una reacción diferente con el cabello procesado y con el cabello que esta creciendo, esto es un poco frustrante, pero tendrán que ser paciente e investigar que le va bien a su cabello y que no.

Por ahora vamos a terminar con el mito #5: Cuando optes por llevar el cabello natural o cuando te cortes todo el cabello procesado (gran corte) te sentirás la mujer más bella/libre/asertiva de la bolita del mundo. Aunque esto pueda ser el caso para muchas, no lo es para otras, no lo fue para mi y conozco a docena de mujeres que me escriben a diario que no se sienten cómoda ni bonita con su cabello al natural. ESTO ES TOTALMENTE NORMAL. No se me desesperen ni se desanimen porque no se sientan cómodas con el proceso, con su cabello cortito, o con su cabello totalmente natural porque esto aveces toma su tiempo. Yo lo he dicho antes, los primeros meses de la transición y luego cuando los corte todos, me sentía libre pero como que media fea y rara. Esos sentimientos me ayudaron a confrontar sus orígenes y a desmontar algunas ideas y estándares de belleza que había aprendido desde chiquita. En mi caso eran más de 15 años alisandome, no podía pretender que todo cambiaría de la noche a la mañana.  Dense la oportunidad de pasar por cada una de las etapas del proceso, las cuales son diferentes para cada persona, pero no se queden estancadas allí. Si siguen desanimadas y sintiendo negatividad hacía su cabello, escribanos o ponganlo en el muro de FB de Miss Rizos ya que existe una comunidad de miles de mujeres que podrán brindar un oído (o un ojo y dedos en este caso! ), y recuerden que muchas mujeres y chiquitas han pasado por esto así que sabrán como se están sintiendo. No están solas.

La transición puede ser un proceso muy divertido y emocionante!