Picture

Me encanta el estilo de Solange, su afro, las trenzas largas que se pone, las pelucas del pajón enorme, todo! Fuente Externa

Acabo de leer este articulo de la hermosa Afrobella en el New York Times y me pareció como un buen momento para hablar sobre este tema con ustedes. El articulo se trata sobre la batalla de texturas que existe dentro de la comunidad de cabello natural. Existe una supuesta división entre chicas que como Solange Knowles, deciden usar su textura afro y otras que optan por mantenerlo siempre definidos y estirados con diferentes métodos y productos.

Creo que esto definitivamente pasa en nuestra comunidad Dominicana e hispanohablante donde hablamos de un cabello “no tan malo” o un cabello “más bueno que el otro.” No veo el problema en querer tener unos rizos definidos y estirados con métodos como los nudos bantu, los Twist-outs y los braid-out, ya que estos estilos ayudan a que el cabello se parta menos y por lo tanto crezca más largo, si eso es lo que desea la persona. Estos estilos a la vez brindan versatilidad y diversión a las cabelleras naturales. Ahora bien, hay mujeres que optan por lucir su pajón tal y como sale de su cabeza y como queda después de lavarlo sin ningún método para definir los rizos, ni ningún producto “mágico.” Esto es una opción y cada quien tiene la liberta de usar su cabello como quiera.

Esto nos lleva al Mito #74 El cabello sin rizos definidos es un cabello seco y maltratado.  Esto es completamente falso ya que existen cabello crespos que no tienen un patrón rizo y que pueden estar suaves y saludables. He querido tocar este tema desde hace unos meses por que oigo muchos comentarios entre nosotras de que “fulana de tal tiene ese cabello muy duro y maltratado y debería de usar un producto que se lo suelten un chin.” O que “fulanita lo tiene más bonito por que sus rizos son más sueltos y suaves que los míos.” Si hablamos de este manera estamos en lo mismito del cabello “bueno/malo.” Yo me acuerdo que yo decía que el rizo de mi hermana era mejor que el mío porque el de ella era más suelto. Si continuaba pensando así, nunca iba a disfrutar del mío completamente. No existe un rizos o una textura afro mejor que la otra, es una idea absurda igual que la idea de que el cabello liso es mejor que el rizo! No podemos caer en esa dinámica de crear divisiones entre nosotras misma, no tiene sentido alguno.

Y ya que estoy hablando de patrones de belleza, no todas las mujeres quieren o tienen que llevar el cabello largo, hay muchas que lo disfrutan cortos y no veo nada de malo en eso. Como dice mi mami, para los gustos se hicieron los colores y cada una de nosotras, gorditas, flaquitas, con caras redondas o no, podemos llevar el corte que queramos.

En conclusión disfrutemos el cabello que sale de nuestra cabeza y si nos da la gana de inventar con el, lacearlo, ponerle color, cortarlo, hacerle Twist, trenzas, nudos, dreads (locks), hacerle nada, o lo que sea, hagámoslo! No juzguemos el cabello de otras chicas y especialmente no lo comparemos como que es mejor o peor que el nuestro. Podemos admirar y piropear otros tipos de texturas de cabello ya sea lacio, rizo o de cualquier otra (ustedes saben que yo vivo posteando fotos en FB de chicas y chicos que llevan su cabello diferente, me encanta mirar esas fotos y ver lo bello y diverso que es el cabello de textura afro/rizada), sin embargo no tiene que ser calificado como mejor o peor.

Y ustedes, ¿qué piensan de todo esto?