Imagen

El famoso Pajón de Amanda Miguel

Una chica me envió una pregunta a nuestra página de Facebook sobre el significado de la palabra Pajón y quería saber si era una palabra que lleva una connotación negativa. He tenido esta discusión con amigos y con personas vinculadas a Miss Rizos y las opiniones son siempre diferentes. Algunas personas la encuentran ofensiva y otras no.

Cuando hice una búsqueda de la palabra encontré varias cosas. Primero que es un tipo de caña que crece alta y gruesa, que es un tipo de planta alta en gluten y almidón, que es el nombre de una ciclista famosa colombiana, Mariana Pajón, que es el nombre de una sitio turístico en Constanza, Villa Pajón, y que es un cabello con mucho volumen. En España se relaciona a otra cosa (la palabra sin el jón!), al igual que un apellido utilizado con o sin el acento en la o. Encontré que aquí en la Republica Dominicana la usan como una palabra negativa depende del tono y/o el adjetivo que le agreguen al igual que sola, la usan para describir un cabello grande ya sea rizo o no (por ejemplo el pajón de Amanda Miguel),  y usan variaciones de la palabra como un pajonazo y un pajoncito.  Me han dicho que aquí también se refiere a la vagina de la mujer (no se).

Cuando tenía el cabello alisado a veces lo lavaba y lo dejaba secar al aire libre y el cabello se ponía grande y sin nada de definición. Cuando mi madre o un dominicano en los Estados Unidos veía mi cabello así le llamaban pajón, y no lo hacían con una connotación negativa, simplemente me estaban diciendo que tenía el cabello con mucho volumen. Cuando crecía mi crecimiento, ese si era malo, feo, duro, macho y un sin número de palabras que para mi entender eran negativas y un problema que tenía que resolver con el desrizado, las planchas, los rolos, y el blower.

Cuando llegue a la Republica Dominicana y deje de desrizarme no le llamaron a mi cabello un pajón hasta que creció más largo, y las veces que he sentido que esa palabra ha sido utilizada de manera negativa para describir mi cabello es cuando va asociada con otra palabra negativa como, “que pajón tan feo” o “que pajón tan malo.” También me han dicho, “tienes un pajón tan bonito, saludable, jevi, encendió, etc.” Así que para mí, Carolina, independientemente de los diferentes significados de esta palabra aquí en Dominicana y en otras partes del mundo, un pajón es un cabello grande que puede ser de cualquier textura, color, o largo.

Ahora díganme ustedes, ¿Qué opinan de la palabra pajón y qué significa para ustedes?