Encontré a Tris de Afroshair.es hace más de dos años cuando jugaba con la idea de dejar el desrizado. Ella fue la primera bloguera de cabello natural hispanohablante que encontré en la web y la veo como una pionera en el tema. He tenido el gran placer de compartir con ella en creo que todas las redes sociales y es una persona muy chévere! En esta entrevista Tris nos da todos los detalles de su cabello! Para más de afrohair.es visita su Facebook: Afrohair
¿Has tenido tu cabello natural toda tu vida? 
Mi ultimo alisado fue en octubre de 2007 inducido más por mi propia dejadez, que en aquel momento, por pasión hacia el cabello natural, estaba tan harta de los químicos y de los malos resultados con ellos ( sobre todo mala salud del cabello), que poco a poco fui retrasando la fecha de los repasos. Durante 8 meses fui cortándome el pelo y los últimos meses opte por llevar trenzas para aligerar el proceso.

Desde siempre me había gustado el pelo afro, pero el de los demás, el mío no, por que en cuanto crecía un poco y comenzaba a enredarse,  y mi desesperación iba en aumento por no saber que hacer.Mi obsesión y pasión por el cabello natural nació a los pocos meses durante de mi atípica transición, y  se ha ido potenciado con el paso de los años, empecé a cambiar el chip  al descubrir la existencia de foros y blogs de chicas afroamericanas, esto me despertó la curiosidad y me animó a probar otros cuidados, hasta entonces desconocidos para mi. Fue también lo que me llevó a crear AfroHair.

Puedo decir que he tenido la “gran suerte” de ser natural casi toda mi vida.  Más o menos unos 18-19 años.

Ahora con 30, pienso en los malos ratos que me he llevado con el pelo natural, lo mucho que lo he llegado a odiar, y hasta me están entrando ganas de llorar escribiendo esto  por todas las “barbaridades” que le he hecho a mi afro y lo poco que lo he querido, pero a veces el desconocimiento y la falta de medios te llevan a  situaciones erróneas.

A los 15 años me hice mi primer alisado químico, yo misma en casa, sin ayuda de nadie, y como resultado me quedó irregular, por unas zonas muy liso y por otras  un rizo suave, parecía un tex lax, aunque, al principio, quedé bastante satisfecha por que había conseguido cambiar bastante la textura de mi pelo, y hacerlo más peinable.

A lo largo de los siguientes 10 años, me sometí a bastantes desrizados,  incluso me hice un costoso alisado japonés, pero con el pelo liso nunca he sido muy constante  por que nunca he llegado a ser feliz ni a verme bien del todo, sentirme “yo misma”, me sentía como que llevaba algo artificial, el ritual del desrizado, me cansaba rápido….  Además ser esclava de la plancha no va conmigo.

Durante estos años volví varias veces a llevar el  cabello natural, mediante cortes radicales (big chop),   pero al poco tiempo volvía a los alisados químicos, en cuanto me crecía un poco el pelo y peinarlo me suponía un problema.

Mi última transición física para mi no ha sido tan difícil, comparado con la transición mental, que me ha llevado años asimilarla.

Para decidirme a ser natural,  me basto entrar en Internet y aprender tanto de este cabello que terminé por enamorarme de este cabello, sin embargo, sentirme mentalmente libre y tener la valentía de ser “naturalmente libre” mostrando mi pelos suelto en su máximo esplendor y hacer “cero caso” de los comentarios ofensivos, en todos los ámbitos (familia, amistades, trabajo) es la parte más costosa, más cuando me  toca regresar a mi cuidad natal y exponerle a mi gente, que ya no pienso igual que antes y que ahora que adoro la textura de mi cabello que antes repudiaba.

¿Cómo le llamas a tu cabello?
Yo le llamo afro o “fro”.Se supone que al ser hija de madre blanca y padre negro mi pelo es tipo bi racial o mixed hair, como he visto que se le denomina en algunos foros, pero no me gusta llamarlo de esta manera.

Desde que tengo varias amigas dominicanas, se me pegan algunas de  sus palabras, y ahora uso mucho la palabra pajón, especialmente  cuando veo un afro bonito, a veces a mi pelo también lo llamo así!

¿Que es lo que más te gusta de tu cabello?
Si no lo manipulo, y lo dejo secar al aire se me forman unos rizos pequeñitos tipo muelle. Además tengo mucho volumen y cantidad.

¿Cuál es tu rutina?
A diario aplico un leave in que me aporte hidratación y sello con aceites naturales o refresco mi cabello con un spray hecho con aceites, glicerina, y agua.

  • Hago co-wash 2 ó 3 veces por semana, según lo necesite. 
  • Lavo con champú sin SLS una vez a la semana.
  • Hago un lavado de arrastre (clarify) con un champú con SLS una vez al mes.
  • Una o dos noches por semana mientras duermo dejo actuar un tratamiento profundo (mascarilla) o uno o varios aceites naturales mezclados con algún ingrediente hidratante.
  • A veces me aplico un gel sin alcohol para definir los rizos.
  • Ahora me gustaría introducir algún producto que estimule el crecimiento.
  • Evito algunas siliconas, alcohol, y los derivados del petróleo. 
  • Procuro no usar peines ni cepillos, salvo en ocasiones puntuales en las que no puedo desenredarme usando mis dedos a modo de peine.
  • Suelo usar un gorro de satín para dormir (aunque no todas las noches me acuerdo)

Antes tenía una rutina más compleja y con más productos, pero con el tiempo he tenido que simplificarlo, y la verdad es que me resulta más cómodo y efectivo.

¿Cuáles son tus productos favoritos?

Champus:
Champú sin SLS Crème of Nature (red label)
Champú Les Karitès (línea blanca)
Acondicionadores Co Wash:
Acondicionador Les Karitès (línea blanca) (también como leave in)
Frank Provost Cabello Rizado (también como leave in)
Herbature Cabellos Teñidos o Maltratados
Herbal Nature Perfectcare Cabellos rizados
Tratamientos: 
Miracle Mask 2 Hair Mayonaisse Hair Revita
Miracle Mask 3 Carrot Oil Hair Revita
Ultracholesterol Dark & Lovely

Estilo:
Gel Locks & Twist Organic Root Stimulator

Leave in:
Salerm21
Sunsilk Crema Cuidado Diario 24/7
Productos  naturales:
Aceites de Coco, Ricino, Oliva, Monoï, Almendras, Sésamo  y Argán.
Henna
Miel
Glicerina
Herramientas:
Tangle Teezer
Gorro de seda
Toalla de microfibra.

¿Tienes algunos últimos consejos para las Miss Rizos o para aquellas que están contemplando dejar el desrizado?
En el cabello natural, no todos los productos ni técnicas funciona igual, ni siempre cae la suerte de dar buenos resultados a la primera, pero la clave es no frustrarse y sobre todo no dejar de informarse, preguntar,  probar y experimentar usos alternativos.Para mi lo bonito de este pelo, también es aprender de su evolución y resultados tanto positivos como fallidos.

A veces la intuición es más efectiva que utilizar cien mil productos juntos, como dijo hace poco Miss Rizos por Facebook, “escucha a tu pelo”. Y sobre todo, olvidarse de prejuicios y tonterías que suele decir la gente para hacernos daño a las que somos naturales, cuesta, a mi a veces también, pero se compensa con creces con todo lo positivo que me aporta ser natural.